/Ballets

Johann Johansson - Erna Ómarsdóttir
IBM 1401 A User's Manual

Johann Johansson - Erna Ómarsdóttir
IBM 1401 A User's Manual

IBM 1401 - A User's Manual es una colaboración entre el compositor y la coreógrafa y bailarina Erna Ómarsdóttir. Se trata de una meditación sobre la compleja relación entre el hombre y las máquinas por él creadas. La música se realiza en directo en un ordenador portátil y un órgano eléctrico Hammond B3 con tratamientos electrónicos, a lo cual se suma la voz de la bailarina. La música se basa en un pasaje en bucle de un antiguo himno islandés que la computadora IBM 1401 fue programada para reproducir.

Johann Johansson fue un compositor con ideas muy interesantes sobre tecnología y música. Ideas sobre los sentimientos que podrían evocarse al yuxtaponer la electrónica con elementos tradicionales como un cuarteto de cuerdas o un poema. El padre de Johansson trabajó en IBM como ingeniero de mantenimiento para el 1401 Data Processing System, una computadora comercial temprana que llegó a Islandia en 1964. En ese momento mantener una computadora en funcionamiento implicaba la necesidad de contar con conocimientos de hardware y de electrónica. Pero Johansson padre también era músico, y creó un programa a través del cual la máquina emitía ondas electromagnéticas en forma de un patrón que podía ser captado por un receptor de radio.

El IBM 1401 quedó fuera de servicio en 1971 y Johansson padre le ofreció una ceremonia de despedida que incluyó tocar algunas de las melodías que había compuesto. Estas pistas quedaron grabadas, y cuando años más tarde las encontró su hijo, decidió escribir una especie de elegía, utilizando algunas de esas piezas como punto de partida para esta obra. Durante el año 2017, Johansson y Ómarsdóttir habían decidido retomar este trabajo, pero unos meses más tarde el compositor lamentablemente falleció, con lo cual la recreación de esta performance se terminó convirtiendo en una obra dedicada a su memoria.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Erna Ómarsdóttir, Úlfur Eldjárn


  • PART 1-IBM 1401 (Processing Unit); PART 2-IBM 1403 (Printer); PART 3-IBM 1402 (Card Read-Punch); PART 4-IBM 729 II (Magnetic Tape Unit)


  • Johann Johansson


  • 49:06


  • CND - Centre National de la Danse, France