/Conciertos

Zemlinsky: Cuarteto Nº 2 Op. 15
Aris Quartett

Zemlinsky: Cuarteto Nº 2 Op. 15
Aris Quartett

La música de Alexander von Zemlinsky (Viena, 1872 - Nueva York, 1942) suele ser considerada como puente que se tiende entre la herencia brahmsiana y la atonalidad y posterior dodecafonía. Así, la obra del compositor austríaco se ubica en un territorio especial, moderno, influenciado por las lecciones armónicas, modales y melódicas del post-romanticismo, pero sin abandonar del todo la esencia del pasado. Esto es algo que puede apreciarse con claridad en este Cuarteto Nº 2 Op. 15 (1913-1915), de una exquisita sutileza contrapuntística, elaborada sin embargo en el marco de una expresión tortuosa, aunque al mismo tiempo nítida, en concordancia con las zozobras de la época que le tocó vivir al compositor. Este cuarteto en particular coincide además con su ruptura amorosa con Alma Mahler y la cancelación de los estrenos de un ballet y de dos óperas, debido a la dificultad técnica que suponían para los cantantes.

Zemlinsky compuso su primer cuarteto para cuerdas en 1896, a la edad de veinticinco años. Por entonces el músico era una estrella emergente en el firmamento musical vienés. Había escrito su primera ópera, había ganado varios premios y se había ganado el apoyo de Johannes Brahms. Ese primer cuarteto fue una obra de lirismo arrollador, con ricos patrones de danza y una paleta relativamente convencional. Diecisiete años después inició su segundo cuarteto para cuerdas, y el estilo definitivamente fue otro. Pleno de efectos, modificaciones anímicas y exigencias técnicas, este trabajo está impregnado del aroma de la música del nuevo siglo, y las influencias de Brahms se combinan ahora con las de su cuñado Arnold Schönberg, quien se había propuesto ubicar a Zemlinsky en un espacio destacado de la vanguardia europea. De hecho este segundo cuarteto de Zemlinsky tiene varios vínculos con el Cuarteto número 2 de Schönberg, además de referencias cifradas a los nombres de Schönberg, Zemlinsky y su hermana Mathilde, esposa de su mentor.

El Aris Quartett, integrado por Anna Katharina Wildermuth (violín I), Noémi Zipperlin (violín II), Caspar Vinzens (viola) y Lukas Sieber (cello), ofrecen una interpretación exquisita de este trabajo.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Aris Quartett: Anna Katharina Wildermuth (violín I), Noémi Zipperlin (violín II), Caspar Vinzens (viola), Lukas Sieber (cello).


  • Alexander Zemlinsky: Cuarteto para cuerdas Nº 2 Op. 15.


  • Alexander Zemlinsky


  • 40:55


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.