/Conciertos

RITMO ETC. - Fernanda González
Obras de Cage, Lachenmann y Ligeti

RITMO ETC. - Fernanda González
Obras de Cage, Lachenmann y Ligeti

Un juguete no siempre es solo un juguete. Esto es lo primero que surge de este recital de piano, propuesto por Fernanda González, integrado por particulares obras del Siglo XX. El programa inicia, precisamente, con la Suite para piano de juguete, que John Cage compuso en 1948, como música para un ballet de Merce Cunningham. Cage escribió esta pieza para un piano de juguete de dos octavas con solo teclas blancas. Por aquellos años Cage decía no creer que pudiese haber algo bueno en las grandilocuencias. La suite articula cinco movimientos sin título, que abarcan una gama limitada de notas: solo nueve teclas blancas que van del Mi previo al Do central hasta el Fa siguiente. La suite tiene un carácter humorístico, con indicaciones que son imposibles para un piano de juguete. Según Cage, la elección del instrumento se debió a que produce sonidos percusivos, mecánicos y sin emoción.

Sigue en el programa Ein Kinderspiel (Un juego de niños, 1980), del compositor alemán Helmut Lachenmann, muy vinculado a la música concreta de Pierre Schaeffer, con un lenguaje que contempla todas las posibilidades sonoras de las técnicas interpretativas no convencionales. Luego regresamos a Cage con In the Name of the Holocaust (1942), escrita también para Cunningham. El título hace referencia a la Segunda Guerra Mundial y la obra utiliza técnicas extendidas, como la pulsación directa de cuerdas, además de la intervención del piano mediante el agregado de tornillos. La pieza comienza con tonos tranquilos y apagados y crece gradualmente, llegando al clímax con varias sucesiones de tonos ejecutados con el antebrazo.

El recital finaliza con Musica Ricercata (1953), de György Ligeti, un conjunto de once piezas cuyo título tanto puede remitir al estilo contrapuntístico del ricercare como a un juego de palabras que puede entenderse como "música investigada" o "música buscada". Con homenajes a Béla Bartók y Girolamo Frescobaldi, esta suite captura, en efecto, la esencia de la búsqueda de Ligeti para construir su propio estilo compositivo y anticipa algunas de las direcciones más radicales que tomará en el futuro.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Fernanda González (piano)


  • John Cage: Suite for Toy Piano; In the Name of the Holocaust. Helmut Lachenmann: Ein Kinderspiel. György Ligeti: Musica Ricercata.


  • John Cage, Helmut Lachenmann, György Ligeti


  • 00:61:30


  • CCK