/Conciertos

Serenatas para cuerdas
Mozart, Tchaikovsky, Respighi

Serenatas para cuerdas
Mozart, Tchaikovsky, Respighi

La serenata es un género que nace de la necesidad de amenizar con música las reuniones sociales de la época, como bodas, festejos diversos, cenas o banquetes. Literalmente, música de fondo para cualquier reunión animada. La Serenata para cuerdas Nº 13 en Sol Mayor, popularmente conocida como Eine kleine Nachtmusik (Una pequeña música nocturna o Una pequeña serenata), K. 525, es una de las obras más populares de Wolfgang Amadeus Mozart. Está fechada en Viena el 10 de agosto de 1787, coincidiendo con la composición de la ópera Don Giovanni. Sin embargo, nada se sabe respecto de las circunstancias que rodearon su encargo y estreno. La partitura fue vendida por la viuda de Mozart en 1799, como parte de un lote de partituras, al editor Johann Anton André, quien la publicó en 1827. En algún momento uno de los cinco movimientos originales de la obra se extravió, por lo que conocemos es en realidad un trabajo incompleto.

La Serenata para cuerdas en Do Mayor Op. 48 de Piotr Ilych Tchaikovski -esta sí en cuatro movimientos- fue compuesta en 1880. Tchaikovski tenía la intención de que el primer movimiento, basado en la forma de la sonatina clásica con una introducción lenta, fuese una imitación del estilo de Mozart, por lo que la inclusión de esta obra en el segundo lugar de este programa tiene mucho sentido. En cuanto al número requerido de instrumentistas, en la segunda página de la partitura Tchaikovsky escribió: "Cuantos más músicos haya en la orquesta de cuerdas, más estará en conformidad con los deseos del autor."

El programa cierra con una suite de las Antiguas arias y danzas para laúd de Ottorino Respighi, que en realidad es una colección de transcripciones libres de piezas para laúd de los siglos XVI y XVII, integradas en tres suites orquestales, entre 1917 y 1931, fecha a la que corresponde la tercera suite, aquí incluida, exclusiva para instrumentos de cuerda. La suite está conformada por dos piezas anónimas, otra debida a Jean-Baptiste Besard y finalmente la Passacaglia festiva y solemne de una ópera de Lodovico Roncalli, compuesta originalmente en 1692.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Camerata Viesgo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.


  • Giovanni Guzzo


  • Wolfgang Amadeus Mozart: Eine kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna) en Sol Mayor K. 525 (versión para orquesta de cuerdas). Piotr Ilych Tchaikovsky: Serenata para orquesta de cuerdas en Do Mayor Op. 48. Ottorino Respighi: Antiche danze ed arie per liuto (Antiguas danzas y aires para laúd), Suite para cuerdas Nº 3.


  • Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Ilych Tchaikovsky, Ottorino Respighi.


  • 68:37


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.