/Conciertos

J.S. Bach: Conciertos para violín y piano
Renaud Capucon & David Fray

J.S. Bach: Conciertos para violín y piano
Renaud Capucon & David Fray

Esta película integra dos presentaciones, dedicadas ambas a la obra de Johann Sebastian Bach. En la primera de ellas Renaud Capuçon aborda dos conciertos para violín que, a partir de la estructura de tres movimientos establecida por Antonio Vivaldi, suman a los rasgos característicos de los modelos italianos una notable riqueza contrapuntística, densidad de escritura y amplitud en sus desarrollos. En estas obras maestras Bach pide al solista que se exprese a través del canto en lugar de una destreza virtuosa, con maravillosos movimientos lentos plenos de expresividad y dulzura.

La segunda parte, liderada por David Fray, presenta cuatro conciertos escritos por Bach para dos, tres y cuatro clavicémbalos alrededor de 1730, a partir de la transcripción de obras anteriores. Con un notable despliegue escénico, estos conciertos son interpretados aquí reemplazando la instrumentación original por sendos pianos. A la manera de un crescendo, la presentación se inicia con un par de conciertos dobles, el BWV 1069, probablemente original para violín y oboe, y el BWV 1062, de una extraordinaria riqueza polifónica. Luego sigue el triple concierto BWV 1063, para culminar con el soberbio concierto cuádruple BWV 1065, que asombra por la habilidad con la que el compositor ha distribuido los roles entre los cuatro teclados para evitar que la obra se sobrecargue.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Renaud Capuçon (violín), David Fray, Audrey Vigoureux, Jacques Rouvier, Emmanuel Christien (piano)


  • Orchestre National du Capitole de Toulouse


  • Renaud Capuçon, David Fray


  • Johann Sebastian Bach: Conciertos para violín BWV 1041 y BWV 1042; Conciertos para dos clavecines BWV 1062 y BWV 1060; Concierto para tres clavecines BWV 1063; Concierto para cuatro clavecines BWV 1065.


  • Johann Sebastian Bach


  • 92:35


  • Halle aux Grains, Toulouse