/Conciertos

Claudio Abbado conducts the Simón Bolívar Youth Orchestra

Claudio Abbado conducts the Simón Bolívar Youth Orchestra

La Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela es una de las agrupaciones orquestales más importantes de Latinoamérica. Creada en el año 1978 por José Antonio Abreu, es el producto más acabado del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, fundado por el propio Abreu tres años antes. Los integrantes de la orquesta provienen de diversas regiones de Venezuela, y son seleccionados entre los mejores de cada una de las orquestas locales.

El nivel de la orquesta es comparable al de cualquier agrupación orquestal europea de primer nivel, y esto lo demuestra el hecho de que en el año 2010 el ensamble fue designado orquesta en residencia en el Festival de Lucerna. En esta condición, y bajo la batuta del maestro Claudio Abbado, la orquesta lleva adelante el presente programa, integrado por la Suite Escita Op. 20 de Sergei Prokofiev, la Suite Lulu de Alban Berg, con la participación de la soprano Anna Prohaska, y como culminación la vibrante sexta y última sinfonía de Piotr IllichTchaikovsky, conocida como “Patética”, aunque la palabra rusa “pateticheskaya”, sugerida por el hermano del compositor, en realidad debería traducirse como “apasionada”. Esta última obra es por demás significativa, incluso más allá de lo estrictamente musical, pues una semana después de su estreno el compositor se suicidó, queriendo ocultar un escándalo relacionado con su vida privada. Una posterior interpretación de la sinfonía, a la luz de estos trágicos hechos, lleva a considerar que el trabajo es en cierto modo un réquiem destinado a sí mismo, como una anticipación del próximo fin.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Anna Prohaska (soprano)


  • Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela


  • Claudio Abbado


  • Sergei Prokofiev: Suite Escita Op. 20; Alban Berg: Suite de la ópera Lulu; Piotr Ilich Tchaikovsky: Sinfonía N°6 en Si menor Op. 74 "Patética".


  • Prokofiev, Berg & Tchaikovsky


  • 01:49:07


  • Festival de Lucerna, Suiza