/Conciertos

Jacques Offenbach: Florilegium musical (Parte 2)

Jacques Offenbach: Florilegium musical (Parte 2)

Resulta raro presentar a Jacques Offenbach (1819-1880) como un compositor alemán. Tal es el grado de identificación que ha terminado teniendo con la música y la cultura francesas. Sin embargo, lo cierto es que este violonchelista judeoalemán, convertido al catolicismo y nacionalizado francés, creador de la opereta moderna y de la comedia musical, fue uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX. Presentado algunas veces como "el Mozart de los Campos Elíseos", sus obras escénicas en general representan la cumbre de la opereta. El propio compositor inventaba variables para presentarlas, tales como opérette fantastique, opéra bouffon, bouffonnerie musicale, saynète, o incluso algunas más curiosas, como anthropophagie musicale, chinoiserie musicale o comédie à ariettes, entre otras.

Todo este conjunto de obras queda inevitablemente asociado a la idea de una festiva celebración, y esto es precisamente lo que tiene lugar en este recital, integrado por extractos sinfónicos y líricos de las mejores obras del compositor, a la manera de una antología que es recreada por Marc Minkowski y los integrantes del ensamble Les Musiciens du Louvre Grenoble en un ambiente lúdico, pleno de buen humor, pero centrado al mismo tiempo en una notable musicalidad. No es casual que Minkowski explique su visión de la música con estas palabras: “La música no puede disfrutarse en soledad. Dirigir es un acto de comunión y mi trabajo consiste en generar atmósferas y evocar emociones. No soy un técnico de sonido que ajusta la orquesta y se marcha: estoy al servicio de los músicos y del compositor”. Offenbach aquí se lo agradece.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Sabine Devieilhe (soprano); Ann Hallenberg (mezzosoprano); Paul Gay (barítono-bajo)


  • Les Musiciens du Louvre


  • Marc Minkowski


  • Die Rheinnixen, La Belle Hélène, Fantasio, Le Grand Duchess of Gerolstein, Orpheus in the Underworld, Les Contes d'Hoffmann, Le Papillion, La Périchole, La Vie Parisienne, Le Voyage dans la Lune.


  • Jacques Offenbach


  • 00:41:30


  • Kölner Philharmonie