/Especiales

Silvia Teijeira: Música popular argentina

Silvia Teijeira: Música popular argentina

Silvia Teijeira es una pianista y compositora argentina, nacida en Federal, provincia de Entre Ríos. Su formación musical se vincula con la música académica, pero su gusto y su sensibilidad la llevaron a replantearse los límites de la música característica de su patria chica. Ella quería tocar chamamé, pero sabía que la sonoridad propia del piano la llevaría a otro lado. Así fue como se terminó enfrentando a una encrucijada: o renunciaba a tocar la música que la atraía, o lo hacía con el piano, transformando aquella música dotándola de nuevos colores. El resultado es el que puede apreciarse en estos registros. La propia intérprete comenta: "Soy consciente de que toco un instrumento que se asocia a otro tipo de música, por más que tenga grandes cultores dentro del folclore de nuestro país. Pero si me quedaba a esperar que las condiciones estuviesen dadas, no hubiese podido hacer nada. Me gusta mucho tocar en ámbitos populares y por ser pianista no tengo la suerte de que me convoquen o acepten mis propuestas con facilidad. Todavía hay reticencias hacia el piano en el ambiente del chamamé, porque es un instrumento con el cual esa música tradicionalmente no se hace. Pero cuando sucede, surge algo muy hermoso".

Tras haber abandonado la carrera de Derecho, Silvia Teijeira comenzó a estudiar piano con Carlos Aguirre, y luego decidió profundizar más allá de la música popular y la audioperceptiva. Graciela Reca fue la profesora que le dio a su música el marco académico, aunque al mismo tiempo continuara estudiando con otros maestros de la música popular como Lilian Saba, Hilda Herrera o Raúl Barboza. Siendo oriunda del pago más chamamecero de la provincia, tuvo la suerte de crecer sin prejuicios en lo musical, y eso se refleja en sus interpretaciones: "Tanto en mi casa como en el conservatorio al que iba de chica se escuchaba de todo, sin ningún recelo. Y eso es algo que valoro mucho. No había categorías, no había una música buena y otra de segunda. Creo que eso hizo que me criara sin prejuicios, y eso me marcó musicalmente. Ojalá todos tuviéramos la posibilidad de escuchar música sin tener que perdernos de antemano de algo bueno debido a los prejuicios".

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Silvia Teijeira (piano)


  • Selección de músicas populares argentinas


  • Gustavo Leguizamón, Antonio y Lindoro Albarracín, Remo Pignoni, Silvia Teijeira, Ricardo Pico, Miguel Martínez, Ramón Navarro.


  • 0:30:28


  • Teatro 3 de Febrero, Paraná, Entre Ríos