/Conciertos

Ondinas Dúo
Messiaen, Rota, Enescu, Reinecke

Ondinas Dúo
Messiaen, Rota, Enescu, Reinecke

Integrado por Cecilia Cabriza en flauta travesera y Carola Costa en piano, el Dúo Ondinas tuvo inicio en el año 2007 a partir de las clases de música de cámara dictadas por Pedro Chiambaretta en el Conservatorio Provincial "Juan José Castro” de Buenos Aires. El dúo toma su nombre de la mitología nórdica: las ondinas son seres femeninos característicos del agua, como las sirenas, pero con una simbología distinta: si las sirenas simbolizan el agua en la mujer, las ondinas representan el costado femenino de los mares y los ríos.

El repertorio que aquí se presenta es variado y revela las motivaciones artísticas del ensamble. El primer movimiento de la Sonata Undine de Carl Reinecke, del cual surge el nombre del grupo, es parte del repertorio romántico y permite a ambos instrumentos mostrar sonido, técnica y expresividad, con un lenguaje poco común para el dúo de flauta y piano. También se incluye el Cantabile e Presto del compositor rumano Georges Enesco, una pieza realizada en el estilo del Conservatorio de Paris, donde se escribieron muchas de las obras más importantes para este ensamble.

Las Cinco piezas fáciles de Nino Rota son muy apreciadas por el público. Además de tratarse de un compositor muy popular por sus músicas de películas, estas piezas juegan con referencias extramusicales como la historia de Pulgarcito (La passeggiatta di Puccetino), el canto de una gallina (La chioccia), una Pavana que parece sacada de una historia de castillos, o esos antiguos juguetes de madera con los que jugaban nuestros padres (Il soldatino). Finalmente, la última obra es Le Merle Noir (El mirlo negro) de Olivier Messiaen, que es una pieza naturalista con un lenguaje que va más allá de lo tonal.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Ondinas Dúo: Carola Costa (piano), Cecilia Cabriza (flauta)


  • Olivier Messiaen: Le merle noir. Nino Rota: Cinque pezzi facili (I. La passeggiatta di Puccettino; II. Serenata; III. Pavana; IV. La Chioccia; V. Il soldatino). Georges Enescu: Cantabile et Presto. Carl Reinecke: Sonata Undine (Primer movimiento).


  • Olivier Messiaen, Nino Rota, Georges Enescu, Carl Reinecke


  • 27:32


  • Buenos Aires, Argentina