/Conciertos

Béla Bartók / Pierre Boulez:
El mandarín maravilloso
Suite de danzas

Béla Bartók / Pierre Boulez:
El mandarín maravilloso
Suite de danzas

Compositor, pianista e investigador de las músicas folclóricas de Europa oriental, Bela Bartók (1881-1945) es un nombre indispensable a la hora de abordar la música académica del siglo XX.
En este programa sus obras son interpretadas por otro referente de la música de este período, como lo es Pierre Boulez, con la participación destacada de dos grandes solistas: el violinista Gidon Kremer y el violista Yuri Bashmet.
Bartók escribió dos conciertos para violín. El primero de ellos, en dos movimientos, es una obra temprana: fue compuesto en 1907, aunque se publicó de manera póstuma recién en 1959.
Por el contrario, el Concierto para viola data de 1945, y de hecho Bartók no llegó a completarlo, pues la leucemia lo venció primero. Su discípulo Tibor Serly fue el encargado de completar la partitura.
También se incluye en el programa la Suite de danzas que Bartók compuso en 1923, para celebrar la unión de las ciudades de Buda, Pest y Obuda, inspirado en diferentes danzas originales de Rumania, Hungría y Arabia.
Finalmente, Boulez y la Filarmónica de Berlín interpretan una suite del ballet “El mandarín maravilloso”, que en su estreno en 1926 generó un escándalo por lo atrevido de su argumento: tres vagabundos buscan dinero fácil, y para ello recurren a una chica que, desde una ventana, atrae a los hombres que pasan por la calle. Las dos primeras víctimas son un viejo libertino y un tímido muchacho, pero ninguno de los dos tiene nada de valor. Al tercer intento aparece un mandarín. La chica baila para atraerlo, y cuando el mandarín cae sobre ella, los vagabundos lo asaltan y luego intentan matarlo. Aunque lo apuñalan, el mandarín parece no sentir nada y se abalanza nuevamente sobre la chica. En medio del forcejeo la lámpara que alumbra el lugar se rompe, el cuarto queda a oscuras, y el cuerpo del mandarín brilla con una misteriosa luz. Cuando los vagabundos lo sueltan y la chica se entrega a sus deseos, recién entonces las heridas del mandarín comienzan a sangrar, y muere.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Gidon Kremer (violín); Yuri Bashmet (viola)


  • Orquesta Filarmónica de Berlín


  • Pierre Boulez


  • Béla Bartók: Concierto para violín y orquesta Nº 1; Concierto para viola y orquesta; El mandarín maravilloso; Suite de danzas.


  • Béla Bartók


  • 01:45:00


  • Berliner Philharmoniker