/Óperas

Georg Friedrich Händel: Semele
John Eliot Gardiner

Georg Friedrich Händel: Semele
John Eliot Gardiner

En la década de 1740, la actividad concertística de Georg Friedrich Händel estuvo marcada por los oratorios, que presentaba en el Teatro Real del Covent Garden, en Londres. En esta misma ciudad, el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, dirigidos por John Eliot Gardiner, presentaron esta puesta de la ópera-oratorio Semele en la primavera de 2019. En su momento Händel trabajó en varios oratorios bíblicos: Israel en Egipto (1738), Messiah (1741), Samson (1743). Todos ellos tenían cierto parentesco con la tragedia griega. En el breve período de un mes, entre junio y julio de 1743, Handel tomó el libreto de William Congreve para la ópera Sémele de John Eccles (1707), y escribió la música para su propia versión de esta obra. Una ópera que se estrenó como parte de los conciertos de Cuaresma, "en el estilo de un oratorio".

La historia cuenta el secuestro de la doncella Semele por parte de Júpiter, el rey de los dioses, para convertirla en su amante. Juno, la esposa de Júpiter, se enfurece al saber del adulterio y conspira para asegurarse la muerte de la joven. Habiendo tomado la apariencia de su hermana Ino, Juno convence a Semele para que le exija a divino pretendiente que se muestra ante ella en su verdadera forma. Júpiter acepta, pero sus rayos consumen a Semele, de cuyas cenizas nacerá Baco, dios del vino y el éxtasis.

Gardiner ya había abordado esta obra anteriormente, cuando la grabó en la década de 1980. Este registro brinda la oportunidad de escuchar una versión más completa, a cargo de un talentoso equipo de solistas que se unen al coro y la orquesta para dar vida a esta historia, incluida la notable soprano inglesa Louise Alder en el papel principal y el joven tenor Hugo Hymas interpretando al amoroso Júpiter.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Louise Alder (Semele), Hugo Hymas (Jupiter), Lucile Richardot (Juno / Ino), Carlo Vistoli (Athamas), Gianluca Buratto (Cadmus / Somnus), Emily Owen (Iris), Angela Hicks (Cupid), Peter Davoren (Apollo), Angharad Rowlands (Augur), Daniel D’Souza (Priest); Monteverdi Choir


  • English Baroque Soloists


  • John Eliot Gardiner


  • Georg Friedrich Handel: Semele, ópera-oratorio en tres actos, sobre textos de William Congreve.


  • Georg Friedrich Handel


  • 2:48:30


  • Alexandra Palace Theatre, London