/Conciertos

Beethoven, Schubert, Mendelssohn - Christoph von Dohnányi & Martin Helmchen

Beethoven, Schubert, Mendelssohn - Christoph von Dohnányi & Martin Helmchen

Tres compositores románticos: Felix Mendelssohn, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert. Tres grandes obras del repertorio romántico alemán, dirigidas por un veterano maestro: Christoph von Dohnányi. El director, de 84 años, contrasta con la edad que tenía Mendelssohn cuando escribió su obertura para Sueño de una noche de verano: el compositor apenas contaba 17 años. “La mayor muestra de madurez temprana en la música que jamás se haya visto", según describió esta obra un crítico.

Luego hay otro joven: Martin Helmchen, pianista alemán, nacido en 1982, quien demuestra sin embargo tener una técnica ya afianzada, además de control, refinamiento y una sana profundidad en su estilo a la hora de tocar el tercero de los cinco conciertos para piano que compuso Ludwig van Beethoven. Esta obra, estrenada en 1803 es una composición que hace de bisagra, pues en ella Beethoven se despega de las estructuras clásicas y profundiza en la intensidad dramática que será característica del romanticismo.

Finalmente el programa se completa con el mayor trabajo orquestal de Franz Schubert: su Sinfonía “La Grande”. Innovadora en estilo, fue la última obra que Schubert escribió en el género sinfónico, entre 1825 y 1826. El trabajo se estrenó recién en 1939, once años después de la muerte del compositor, por iniciativa de Robert Schumann, quien encontró las partituras manuscritas por casualidad en la casa del hermano de su autor, y comprendió de inmediato el valor artístico que tenían. En su momento, la Sociedad de Amigos de la Música de Viena, a la cual Schubert había remitido su trabajo, lo desestimó por considerarlo demasiado extenso y complejo. Claramente, Schubert se había adelantado a su época. Por fortuna, nosotros sí podemos disfrutar de su trabajo.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Martin Helmchen (piano)


  • Orquesta de París


  • Christoph von Dohnányi


  • Felix Mendelssohn: Sueño de una noche de verano (Obertura). Ludwig van Beethoven: Concierto para piano Nº 3 en Do menor Op. 37. Franz Schubert: Sinfonía Nº 9 en Do Mayor D. 944


  • L.v. Beethoven, Schubert, Mendelssohn


  • 01:48:00


  • Salle Pleyel, París