/Conciertos

César Franck: piano y orquesta
Fabio Banegas / Francisco Varela

César Franck: piano y orquesta
Fabio Banegas / Francisco Varela

Dos músicos argentinos, el pianista Fabio Banegas y el director Francisco Varela, grabaron en Europa, junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania en Lviv, un programa especial para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del compositor francés César Franck (1822–1890). Fue la última grabación de la Filarmónica Nacional de Ucrania antes de la invasión rusa a esa nación a comienzos de 2022 y el registro muestra el notable nivel artístico de la agrupación semanas antes del inicio de las agresiones.

En realidad César Franck nació en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica, cuando aún formaba parte de los Países Bajos. Hijo de padres austro-germanos, holandés por nacimiento y belga por formación, terminó adoptando la ciudadanía francesa y radicado en París. Compositor, organista y pedagogo, Franck ocupa un lugar curioso entre las figuras más reconocidas de la música clásica. Su valor en el marco de la música francesa es incuestionable, tanto por la calidad de su producción como por su influencia en toda una generación de músicos, incluso más allá de las fronteras europeas. Sin embargo, su reconocimiento como compositor fue durante mucho tiempo algo pendiente.

Este registro presenta sus dos obras más importantes para piano y orquesta: las Variaciones sinfónicas y el poema sinfónico Les Djinns (Los genios). Con un lenguaje y estética que remiten a Richard Wagner en el cromatismo, pero que encuentran raíces en los contrapuntos de Bach, César Franck fue el gran referente de un movimiento que buscó darle a la música francesa una profundidad expresiva y una solidez técnica comparables a las de la música alemana. Franck logró combinar la complejidad contrapuntística y la estructuración de la tradición germana, con la riqueza tímbrica y los colores armónicos característicos de la música francesa.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Fabio Banegas (piano)


  • Lviv National Philharmonic Orchestra of Ukraine


  • Francisco Varela


  • César Franck: Les Djinns Op. 45; Variaciones sinfónicas para piano y orquesta.


  • César Franck


  • 32:45


  • Lviv National Philharmonic Hall