/Conciertos

Sergei Rachmaninov: Trío elegíaco Op. 9
Trío Samouil-Gomziakov-Mangova

Sergei Rachmaninov: Trío elegíaco Op. 9
Trío Samouil-Gomziakov-Mangova

Sergei Rachmaninov compuso su Trío elegíaco Op. 9 ("A la memoria de un gran artista") a sus veinte años, en 1893, luego de la profunda impresión que le causó la noticia de la muerte de su mentor Piotr Ilych Tchaikovsky. De hecho la obra tiene varias similitudes con el Trío en La menor de Tchaikovsky, entre ellas su subtítulo y la intención del homenaje, ya que aquel trabajo, elaborado una década antes en 1881, había sido escrito a la memoria de Nicolai Rubinstein.

Organizada en tres movimientos (Moderato; Quasi variazione; Allegro risoluto), la segunda sección de la obra de Rachmaninov consiste en una secuencia de variaciones sobre un primer tema, emulando también en esto al Trío de Tchaikovsky. La inequívoca maestría de Rachmaninov como virtuoso del piano se pone de manifiesto en el desarrollo que tiene la parte de este instrumento en la obra, que es en su conjunto una obra maestra de la música de cámara, con preciosas líneas melódicas, amplios desarrollos, un equilibrado diálogo entre los instrumentos y notables cambios de carácter y color.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Tatiana Samouil (violín), Pavel Gomziakov (violonchelo), Plamena Mangova (piano)


  • Sergei Rachmaninov: Trío elegíaco en Re menor Op. 9. Encore: Antonin Dvorák: Trío Dumky Op. 90 (Lento maestoso - Vivace).


  • Sergei Rachmaninov, Antonin Dvorák


  • 54:16


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.