/Conciertos

Cuartetos con sabor húngaro
Kurtág-Bartók-Brahms

Cuartetos con sabor húngaro
Kurtág-Bartók-Brahms

Andreae Szervánszky (1911-1977) fue un compositor húngaro, cuya música mostró influencias de sus compatriotas Zoltán Kodály y Béla Bartók. Recibió el premio Justo entre las Naciones del Estado de Israel, que honra a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos de los nazis. Y su compatriota György Kurtág lo homenajeó a través del Officium breve que abre este programa. La obra, compuesta en 1989, es un cuarteto de cuerdas en quince movimientos breves que suman unos doce minutos de duración. La pieza evita el desarrollo tradicional, redefiniendo ideas de Webern en relación a los sistemas atonales y dodecafónicos. Si Webern logró una contracción de las curvas dramáticas, Kurtág lleva este proceso más allá y la elimina por completo, colocando en su lugar una intensificación del momento, mostrando todo el potencial de una idea antes de pasar a la siguiente. En cualquier caso, esta obra se encuentra entre los cuartetos más renovadores de su época.

Sigue en el programa el Cuarteto para cuerdas N 5 de Béla Bartók, escrito en 1934. De alguna manera, a través de sus seis cuartetos para cuerdas Bartók cimentó este género en el contexto del siglo XX. En este caso el trabajo está integrado por cinco movimientos y al igual que su cuarteto anterior y varias otras obras suyas, la pieza está dispuesta con una simetría en forma de arco, con un scherzo central intercalado con dos movimientos lentos, sostenidos a su vez por movimientos rápidos y enérgicos. Hay en este trabajo, particularmente en los movimientos lentos, disonancias inquietantes, imitaciones de sonidos naturales y melodías solitarias. Pero hay también melodías y ritmos sinuosos, y un final con una urgencia furiosa, que se detiene inesperadamente, para dar paso a una melodía frívola, desafiando al oyente. Con todo, este cuarteto suaviza el lenguaje de Bartók en el género, con sonidos menos disonantes y duros que en sus trabajos previos.

El programa se completa con el Cuarteto con piano Nº 1 en Sol menor op. 25 de Johannes Brahms, compuesto entre 1856 y 1861. El cuarteto se divide en cuatro movimientos, y particularmente en el último, indicado Rondo alla zingarese, Brahms desarrolla una serie de temas con notorias influencias de la música húngara. Sin dudas, de los tres cuartetos aquí incluidos, éste de Brahms es el que más respeta las estructuras tradicionales. A Brahms le parecía imposible desligar la esencia musical de lo formal sin que se diera una destrucción de la obra artística. En este cuarteto con piano, Brahms revela una vez más su excepcional sensibilidad, provista de una gran ternura, lirismo y una delicadeza extrema del sentimiento romántico.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Aris Quartett: Anna Katharina Wildermuth (violín I), Noémi Zipperlin (violín II), Caspar Vinzens (viola), Lukas Sieber (cello). Notos Quartett: Sindri Lederer (violín), Andrea Burger (viola), Philip Graham (cello), Antonia Köster (piano).


  • György Kurtág: Officium breve in memoriam Andreae Szervánszky op. 28. Béla Bartók: Cuarteto para cuerdas Nº 5 Sz 102 BB 110. Johannes Brahms: Cuarteto con piano Nº 1 en Sol menor op. 25.


  • György Kurtág, Béla Bartók, Johannes Brahms.


  • 90:00


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.