/Conciertos

Dúo de violonchelos
Haydn, Paganini, Weber

Dúo de violonchelos
Haydn, Paganini, Weber

El violonchelo (violoncello, chelo o cello son también grafías correctas) es un instrumento perteneciente a la familia del violín, que se ubica en tamaño y registro entre las violas y los contrabajos. Su versatilidad y gran expresividad permite a sus ejecutantes interpretar tanto bases rítmicas como las líneas melódicas. Además posee una extensión de sonido particularmente amplia, que llega a las cuatro octavas, y se considera que es uno de los instrumentos que más proximidad tiene respecto de la voz humana. Su presencia tanto en las formaciones orquestales como en el clásico cuarteto de cuerdas se ha complementado con un importante repertorio solista, y de un tiempo a esta parte se ha popularizado su formación a dúo.

En este programa, dos destacados violonchelistas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Wolfgang Emanuel Schmidt y Jens Peter Maintz, se lucen en un programa integrado por arreglos y transcripciones para la formación de obras originales de Franz Joseph Haydn; Nicolò Paganini y Carl Maria von Weber.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Wolfgang Emanuel Schmidt, Jens Peter Maintz (cellos).


  • Franz Joseph Haydn: Dúo Nº 19 para dos barytones en La Mayor H. XII:1 (versión para dos chelos en Sol Mayor). Nicolò Paganini: Cantabile para violín y piano en Re Mayor Op. 17 (arreglo para dos chelos: J.P. Maintz y W.E. Schmidt). Carl Maria von Weber: Adagio y Rondó para armonicordio y orquesta en Fa Mayor (arreglo de Gregor Piatigorsky, transcrito para dos chelos por J.P. Maintz y W.E. Schmidt).


  • Franz Joseph Haydn; Nicolò Paganini, Carl Maria von Weber


  • 27:31


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.