Sibelius: Concierto para violín
Schumann: Sinfonía Renana
El tradicional concierto europeo de la Orquesta Filarmónica de Berlín nos lleva en esta ocasión a Grecia. En el auditorio Megaron de Atenas, Simon Rattle inicia la velada con la obertura de la ópera Semiramide de Gioachino Rossini, una obra rica en ideas originales y llena de la característica vivacidad rossiniana, que contrasta con la trágica historia de amor, odio e intriga que preludia.
Luego nos trasladamos musicalmente a Finlandia, la patria de Jan Sibelius, quien se adentró en el espíritu de la música romántica bien entrado el siglo veinte, cuando la mayoría de sus colegas ya habían comenzado a buscar nuevos mundos sonoros. El gran atractivo de su Concierto para violín, interpretado aquí por la estrella griega Leonidas Kavakos, reside en su clima oscuro, combinado con cierto sabor folclórico y una impresionante exigencia de virtuosismo.
La obra final del programa es la tercera sinfonía de Robert Schumann: la Renana. El músico la compuso en 1850, tras haber obtenido el cargo de director municipal de música en la ciudad de Düsseldorf, que le brindó una cálida bienvenida, al punto de decidir dedicarle a sus habitantes este trabajo, que refleja las emociones intensas y cambiantes del período romántico: un entusiasmo esperanzador que de todos modos revela repetidamente, entre líneas, algunos destellos de depresión y de la devastación mental en la que finalmente caería el músico.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Leonidas Kavakos (violin)
-
Orquesta Filarmónica de Berlín
-
Simon Rattle
-
Gioachino Rossini: Obertura de la ópera Semiramide. Jan Sibelius: Concierto para violín en re menor, Op. 47. Robert Schumann: Sinfonía No. 3 en Mi bemol Mayor, Op. 97, “Renana
-
Gioachino Rossini, Jan Sibelius, Robert Schumann
-
01:31:19
-
Megaron, Athens

