/Conciertos

Gustav Mahler: Concierto de celebración

Gustav Mahler: Concierto de celebración

Gustav Mahler nació en la ciudad de Kaliste, ubicada en la región de Bohemia, en la actual República Checa, el 7 de julio de 1860. Al cumplirse 155 años del nacimiento del músico, cuyas composiciones son consideradas hoy parte del repertorio más importante del postromanticismo, un seleccionado de grandes artistas, dirigidos por el austríaco Manfred Honeck, se reunieron en su ciudad natal para rendirle un merecido homenaje.
Tres afamados solistas, Thomas Hampson, Anne Sofie von Otter y Marita Sølberg, se unieron a la Mahler Chamber Orchestra, y el resultado fue una velada inolvidable, que quedó registrada en la presente producción. La parte central del programa está integrada por una selección de momentos de la Sinfonía Nº 2 en Do menor, conocida como Sinfonía Resurrección, que Mahler compuso entre 1888 y 1894.
Esta obra nació como un poema sinfónico basado en un drama del poeta polaco Adam Mickiewicz, que posteriormente Mahler fue ampliando, hasta llegar a su forma definitiva. El movimiento final surgió durante el funeral de su amigo Hans von Bülow: Mahler escuchó una musicalización de la oda Resurrección, del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock, y decidió terminar su obra con una versión propia basada en dicho poema. La sinfonía tiene un programa narrativo: su primer movimiento representa un funeral, el segundo rememora los tiempos felices de la vida que se apagó y el tercero representa la pérdida de fe, cuando se considera la vida como un sinsentido; el cuarto movimiento es un lied, que marca el renacimiento de la fe ("Yo soy de Dios, y retornaré a Dios"), y el quinto, tras el regreso de las dudas, termina con un reconocimiento de la vida después del fin.
El programa del concierto se completa con algunas de las canciones con orquesta más valoradas del compositor, que hizo de este género su marca personal.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Thomas Hampson (barítono), Anne Sofie von Otter (mezzo), Marita Sølberg (soprano); Coro Filarmónico de Praga; Coro de Niños Checo.


  • Orquesta de Cámara Mahler


  • Manfred Honeck


  • Gustav Mahler: Sinfonía Nº 2, Totenfeier; Rheinlegendchen; Ging heut morgen übers Feld; Urlicht; Ich atmet einen Lindenduft; Revelge; Es sungen drei Engel; Ich bin der Welt abhanden gekommen; Trost im Unglück


  • Gustav Mahler


  • 01:18:00


  • Kaliste, República Checa