Stravinsky-Bruch-Beethoven
Europakonzert en Moscú
Dirigido por Simon Rattle, este concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín tuvo lugar en el año 2008 en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. El programa inicia con una obra de un autor ruso, pero escrita en los Estados Unidos: la Sinfonía en tres movimientos de Igor Stravinsky, compuesta entre 1942 y 1945 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Nueva York. Se trata de la primera gran composición de Stravinsky luego de haber emigrado, e incorpora materiales escritos para proyectos que habían quedado descartados. Así, por ejemplo, la presencia del piano en el primer movimiento proviene de un concierto para el instrumento que quedó incompleto. Stravinsky explicó que la obra aludía a hechos de la Segunda Guerra Mundial.
Con la participación solista del destacado violinista ruso Vadim Repin, luego sigue el Concierto nº 1, Op. 26 de Max Bruch, compuesto entre 1864 y 1866. Este trabajo es la pieza más popular de Bruch, y se considera uno de los conciertos más célebres dentro del repertorio romántico alemán, junto a los de Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven.
Precisamente, el concierto culmina con la Sinfonía nº 7 en La Mayor, Op. 92 de Beethoven, concluida en agosto de 1812, mientras el compositor, por entonces de 41 años, se ocupaba de su salud en un balneario de la ciudad bohemia de Teplice, en donde recibía tratamiento para su paulatina sordera. Esta sinfonía, en cuatro movimientos, es radicalmente abstracta y supone una ruptura definitiva con las convenciones estilísticas propias del clasicismo.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Vadim Repin (violín)
-
Orquesta Filarmónica de Berlín
-
Simon Rattle
-
Igor Stravinsky: Sinfonía en tres movimientos. Max Bruch: Concierto para violín nº 1, Op. 26. Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 7 en La Mayor, Op. 92.
-
Igor Stravinsky, Max Bruch, Ludwig van Beethoven
-
01:31:11
-
Tchaikovsky Conservatory, Moscow

