/Óperas

Mascagni: Cavalleria rusticana
Opera de Zurich

Mascagni: Cavalleria rusticana
Opera de Zurich

El tenor argentino José Cura es el principal protagonista de esta febril historia de pasiones encontradas, traiciones, lealtades y deudas de honor que se pagan con sangre, creada por Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci a partir de un relato de Giovanni Verga. Con la música compuesta por Pietro Mascagni, Cavalleria rusticana (en español: Nobleza o Caballerosidad rústica) es una de las óperas clásicas del verismo, y también una de las más interpretadas.

La composición de este melodrama fue rauda: el editor Edoardo Sonzogno organizó un concurso para jóvenes compositores italianos que no hubieran estrenado aún una ópera. Se invitó a presentar trabajos breves en un acto, para seleccionar tres títulos que serían representados en Roma. Mascagni oyó hablar del concurso apenas dos meses antes de la fecha límite de entrega. Presentó su ópera el último día del plazo, y fue una de las seleccionadas entre las 73 que concursaron. Estrenada en mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma, fue la única que pasó a la posteridad.

La historia, que se desarrolla en la Sicilia del siglo XIX, narra el conflicto amoroso del joven Turiddu, quien regresa del ejército para encontrar que su novia, Lola, se ha casado con Alfio, el próspero carretero del pueblo. Turiddu intenta olvidar a su amor comprometiéndose con la joven Santuzza, pero Lola lo incita para comenzar una relación adúltera. Por supuesto, Alfio terminará descubriendo el engaño y buscará una venganza de sangre.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • José Cura (Turiddu), Paoletta Marocci (Santuzza), Cheyne Davidson (Alfio), Liliana Nikiteanu (Lola), Irene Friedli (Mamma Lucia); Coro de la Opera de Zurich.


  • Zurich Opera


  • Stefano Ranzani


  • Cavalleria rusticana, melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni sobre un libreto de Giovanni Targioni-Torzetti y Guido Menasci.


  • Pietro Mascagni


  • 74:40


  • Opera de Zurich, Suiza