/Conciertos

Sol Gabetta & Sir Simon Rattle en Baden-Baden

Sol Gabetta & Sir Simon Rattle en Baden-Baden

Varios son los atractivos que presenta este concierto, dirigido por Simon Rattle en Baden-Baden. Pero el mayor de ellos es el debut de la violoncellista argentina Sol Gabetta como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en el concierto para su instrumento compuesto por Edward Elgar.
Se cuenta que en 1918 Elgar debió someterse a una operación de amígdalas, una cirugía que en aquel entonces no era sencilla para un hombre de 61 años. Tras recuperar la conciencia, luego de la intervención, lo primero que hizo fue pedir lápiz y papel, para escribir la melodía del primer tema de este concierto.
Contemplativo y elegíaco, el estreno del trabajo no fue auspicioso. Fue al año siguiente en un concierto de la Sinfónica de Londres: el director titular, Albert Coates, prácticamente no le dio a Elgar oportunidad de ensayar, con lo cual todo salió bastante mal. El concierto apenas se interpretó hasta la década de 1960, cuando se convirtió en parte fundamental del repertorio gracias al registro realizado por Jacqueline Du Pré.
Otra obra que tuvo muchos problemas en su estreno, en aquel mismo año de 1919, fue La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, incluida también en este programa. Escrita para Les Ballets Ruses de Serguéi Diáguilev, lo vanguardista de la música compuesta por el entonces joven y casi desconocido compositor, sumado a lo atrevido de la coreografía concebida por Vaslav Nijinsky generó tal disturbio entre el público que debió intervenir la policía para calmar los ánimos.
La partitura de Stravinsky, con muchas novedades para la época en cuanto a lenguaje tonal, métrica, ritmo, acentuación y disonancias, hoy es considerada una de las obras más influyentes del siglo XX.
El programa se completa con el Preludio al Acto I de la ópera “Lohengrin” de Richard Wagner y una obra de György Ligeti: Atmosphères.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Sol Gabetta (violoncello)


  • Orquesta Filarmónica de Berlín


  • Sir Simon Rattle


  • György Ligeti: Atmosphères. Richard Wagner: Preludio al Acto I de la ópera “Lohengrin”. Edward Elgar: Concierto para violoncello en Mi menor Op. 85. Igor Stravinsky: La consagración de la primavera.


  • György Liget, Wagner, Elgar, Stravinsky


  • 01:28:10


  • Festspielhaus Baden-Baden