Elgar: Concierto para violoncello
Sol Gabetta y Simon Rattle
Varios son los atractivos que presenta este concierto, dirigido por Simon Rattle en Baden-Baden. Pero el mayor de ellos es el debut de la violoncellista argentina Sol Gabetta como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín en el concierto para su instrumento compuesto por Edward Elgar. Se cuenta que en 1918 Elgar debió someterse a una operación de amígdalas, una cirugía que por aquel entonces no era sencilla para un hombre de 61 años. Tras recuperar la conciencia, luego de la intervención, lo primero que hizo fue pedir lápiz y papel, para escribir la melodía del primer tema de este concierto, contemplativo y elegíaco. El estreno, al año siguiente, no fue auspicioso: Albert Coates, titular de la Sinfónica de Londres, prácticamente no le dio a Elgar tiempo para ensayar y todo salió bastante mal. El concierto apenas se tocó hasta la década de 1960, cuando todo cambiaría gracias al registro de referencia realizado por Jacqueline Du Pré.
Otra obra que tuvo muchos problemas en su estreno, en aquel mismo año de 1919, fue La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, incluida también en este programa. Escrita para Les Ballets Ruses de Serguéi Diáguilev, lo vanguardista de la música compuesta por el entonces joven y casi desconocido compositor, sumado a lo atrevido de la coreografía concebida por Vaslav Nijinsky generó tal disturbio entre el público que la policía debió intervenir para calmar los ánimos. La partitura de Stravinsky, con muchas novedades para la época en cuanto a lenguaje tonal, métrica, ritmo, acentuación y disonancias, hoy es considerada una de las obras más influyentes del siglo XX.
El programa se completa con otros dos trabajos de sumo interés: el Preludio al Acto I de la ópera “Lohengrin” de Richard Wagner y uno de los trabajos más emblemáticos de György Ligeti: Atmosphères.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Sol Gabetta (violoncello)
-
Orquesta Filarmónica de Berlín
-
Simon Rattle
-
György Ligeti: Atmosphères. Richard Wagner: Preludio al Acto I de la ópera Lohengrin. Edward Elgar: Concierto para violoncello en Mi menor Op. 85. Igor Stravinsky: La consagración de la primavera.
-
György Ligeti, Richard Wagner, Edward Elgar, Igor Stravinsky
-
01:28:10
-
Festspielhaus Baden-Baden

