/Conciertos

Antonín Dvořák: Canciones Bíblicas
Beethoven: Sinfonía Pastoral

Antonín Dvořák: Canciones Bíblicas
Beethoven: Sinfonía Pastoral

Cada 1º de mayo, desde 1991, la Orquesta Filarmónica de Berlín ofrece un concierto extraordinario en una ciudad europea distinta, que es elegida en función de su importancia cultural. La idea es celebrar el aniversario de la agrupación, fundada el 1º de mayo de 1882, y promover al mismo tiempo el conocimiento del patrimonio cultural europeo. En esta ocasión el concierto se realiza en el histórico castillo de Praga, en el Salón Español, con un programa que comienza con la bella Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, compuesta por el británico Ralph Vaughan Williams en 1910, a partir de una melodía del compositor renacentista. Luego, con la participación de la mezzosoprano Magdalena Kožená, tienen lugar las Canciones Bíblicas Op. 99 de Antonín Dvořák, un ciclo compuesto a partir de diferentes salmos tomados de la Biblia checa de Kralice, ligeramente modificados por el compositor.
La versión original de esta obra es para canto y piano, pero aquí se escucha la versión orquestal realizada por el propio Dvorák y Vilém Zemánek. El final del concierto está reservado para Ludwig van Beethoven y su Sinfonía Nº 6 en Fa Mayor "Pastoral". Escrita en 1808 y subtitulada “Recuerdos de la vida campestre”, es un claro ejemplo de música descriptiva, aunque el compositor aclaró que su obra debía ser vista “más como una expresión de sentimientos que como una pintura sonora”. Beethoven era un amante de la naturaleza y solía realizar largos paseos por el campo.
En esta obra de corte introspectivo, contrastante en este sentido con la Quinta Sinfonía, que fue compuesta y estrenada al mismo tiempo, los títulos de sus cinco movimientos son claramente indicativos: I. «Despertar de alegres sentimientos al llegar al campo»; II. «Escena junto al arroyo»; III. «Alegre reunión de campesinos»; IV. «Relámpagos. Tormenta»; V. «Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta». La dirección del programa está a cargo del impecable y carismático Simon Rattle.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Magdalena Kožená (mezzo-soprano)


  • Orquesta Filarmónica de Berlín


  • Simon Rattle


  • Ralph Vaughan Williams: Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis. Antonín Dvořák: Canciones Bíblicas Op. 99 (versión orquestal de Antonín Dvořák y Vilém Zemánek). Ludwig van Beethoven: Sinfonía


  • Dvorák, Beethoven


  • 01:35:55


  • Salón Español del Castillo de Praga