/Ballets

El pájaro de fuego (Thierry Malandain)
La consagración de la primavera (Martin Harriague)

El pájaro de fuego (Thierry Malandain)
La consagración de la primavera (Martin Harriague)

Verdaderos hitos del ballet del siglo XX, El pájaro de fuego (1945) y La consagración de la primavera (1913) de Igor Stravinsky han sido coreografiados muchas veces desde las respectivas creaciones iniciales de Fokine y Nijinsky para los Ballets Russes. Para recrearlos en estas nuevas versiones, los coreógrafos Thierry Malandain y Martin Harriague decidieron regresar sobre las fuentes de inspiración originales.

El director del Centre Chorégraphique National Malandain Ballet Biarritz, con su probada sensibilidad musical, devuelve al Pájaro de fuego del relato original su espiritualidad bíblica como el barquero de luz que se mueve entre el cielo y la tierra, encargado de acercar consuelo y esperanza a la humanidad. Por su parte, Martin Harriague, desde su rol de artista asociado, pone en juego su mirada penetrante y se inspira en el argumento de La consagración de la primavera que presentara en su momento el propio Stravinsky en la revista Montjoie, para escenificar el impulso telúrico de la vida, que subyace en la partitura. La producción audiovisual de Patrick Lauze, sumada a la labor coreográfica, los vestuarios de Jorge Gallardo y Mieke Kockelkorn, más la producción lumínica de François Menouy y el propio Harriague, hacen de este trabajo conjunto uno de los programas de ballet más emocionantes de las últimas temporadas.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Malandain Ballet Biarritz


  • Igor Stravinsky: El pájaro de fuego, coreografiado por Thierry Malandain; La consagración de la primavera, coreografiada por Martin Harriague.


  • Igor Stravinsky


  • 69:48


  • Théâtre National de Chaillot