/Óperas

Mozart: Don Giovanni - Highlights del Festival de Verbier

Mozart: Don Giovanni - Highlights del Festival de Verbier

Una selección de los mejores momentos de Don Giovanni, una de las tres óperas más celebradas de Wolfgang Amadeus Mozart, en una versión de concierto realizada en el prestigioso Festival de Verbier.
Mozart compuso este drama jocoso en 1787, sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, tras el éxito de su anterior ópera, Las bodas de Figaro. Al parecer terminó de escribir la obertura un día antes del estreno, en el Teatro Estatal de Praga. La obra fue muy bien recibida y un diario comentó: "Aficionados y músicos dicen que Praga nunca había escuchado nada parecido."
Da Ponte basó su libreto en el mito de Don Juan y sobre todo en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, pero el contenido también aborda una importante crítica social.
Es revelador que la ópera no se inicie con uno de los protagonistas principales sino con un sirviente, que se queja de su condición y declara querer ser caballero. De algún modo la vida licenciosa de Don Juan alude al conjunto de la aristocracia. En una de las escenas finales del primer acto, los personajes brindan al grito de “Viva la libertad”, dos años antes del inicio de la Revolución francesa.
Contrario a la tradición imperante en la época, Don Giovanni no se arrepiente por sus excesos y cae a los infiernos. El final de la ópera, un sexteto interpretado por quienes lo sobreviven, de carácter alegre y moralista, fue prohibido en su momento en Viena, por considerarse subversivo y de mal gusto.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Bryn Terfel (Don Giovanni), René Pape (Leporello), Michael Schade (Don Ottavio), Sylvia Schwartz (Zerlina), Robert Gleadow (Masetto), Anna Samuil (Donna Anna), Annette Dasch (Donna Elvira).


  • Orquesta del Festival de Verbier


  • Manfred Honeck


  • W.A. Mozart: Don Giovanni (Highlights en versión de concierto)


  • W.A. Mozart


  • 1:05:00


  • Verbier Festival (Verbier, Switzerland)