/Óperas

Gioachino Rossini: La Cenerentola

Gioachino Rossini: La Cenerentola

Rossini compuso “La Cenicienta o la bondad triunfante” sobre un libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el famoso personaje La cenicienta, creado por Charles Perrault. Por entonces el compositor tenía 25 años, y venía de disfrutar de un enorme éxito: el estreno, producido el año anterior, de la que será su ópera más famosa, “El barbero de Sevilla”. Rossini escribió su nueva obra en apenas tres semanas. El argumento toma ideas de la ópera “Agatina o La virtù premiata”, de Stefano Pavesi, que se había estrenado en Milán tres años antes. Esto explica las diferencias con el cuento de hadas de Perrault, siendo la más notable la sustitución del hada madrina por un hombre, consejero del príncipe. Rossini le encargó expresamente al libretista que no incluyese elementos sobrenaturales, con el propósito de hacer más sencilla la puesta en escena.

La Cenerentola rápidamente se convirtió en un éxito en Italia y durante todo el siglo XIX su popularidad rivalizó con la de “El barbero de Sevilla”, aunque poco a poco fue quedando relegada en el repertorio, en buena medida por la dificultad a la hora de hallar voces contralto de coloratura que pudiesen cubrir el papel principal. En este registro podemos apreciar la primera puesta en escena realizada en el reconstruido Teatro Petruzzelli de Bari. En esta versión, La Cenicienta brilla gracias al talento y el despliegue lúdico de sus intérpretes. La puesta de Daniele Abbado y la excelente dirección musical de Evelino Pidò logran extraer lo mejor de esta obra, que transita por lo mejor del arte rossiniano.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • José Maria Lo Monaco, Maxim Mironov, Roberto De Candia, Paolo Bordogna, Eleonora Cilli, Alessandra Volpe, Nicola Uliveri


  • Orquesta y Coro della Fondazione Lirico Sinfonica Petruzelli e Teatri di Bari


  • Evelino Pidò


  • La Cenerentola, ossia la bonta in triunfo, drama jocoso en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento La cenicienta de Charles Perrault.


  • Gioachino Rossini


  • 2:42:07


  • Teatro Petruzzelli, Bari