/Conciertos

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 6
Concierto de despedida a Simon Rattle

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 6
Concierto de despedida a Simon Rattle

El 14 de noviembre de 1987, un joven director que prometía desarrollar una exitosa carrera, hizo su debut como invitado en la Filarmónica de Berlín, nada menos que con la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler. Se trataba de Simon Rattle, el primer director británico en ocupar el podio de la más reconocida y prestigiosa orquesta alemana. En retrospectiva, Rattle dice: "Aquella noche sentí que estaba comenzando a encontrar mi propia voz". Más de treinta años más tarde, y dieciséis después de haber sido nombrado titular de la agrupación, como sucesor de Claudio Abbado, Rattle se despidió de la Filarmónica berlinesa interpretando nuevamente aquella misma sinfonía, como una rueda que completa un círculo. Este es el registro de ese último concierto.

La Sexta Sinfonía de Mahler fue compuesta entre 1903 y 1904 y es la única entre todas las escritas por el compositor que culmina de un modo inequívocamente trágico, a pesar de haber sido escrita en una etapa personal de la vida del músico marcada por eventos felices, como su matrimonio y el nacimiento de su hija Anna. El trabajo es reconocido como una de las obras más complejas y elaboradas de Mahler, y requiere un gran estudio por parte de los directores y las orquestas, que en este caso se lucen por partida doble de un modo muy especial.

Al finalizar su presentación, Simon Rattle se dirigió a la audiencia y agradeció los interminables aplausos con estas palabras: "Mis maravillosos músicos y mi maravilloso público de Berlín, todos ustedes están profundamente conectados con mi modo de escuchar la música. Gracias por todo".

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Berliner Philharmoniker


  • Simon Rattle


  • Gustav Mahler: Sinfonía Nº 6 en La menor,


  • Gustav Mahler


  • 01:35:00


  • Ópera Alemana de Berlín