/Conciertos

Claude Debussy: Cuarteto Op. 10
Cuarteto de cuerdas Petrus

Claude Debussy: Cuarteto Op. 10
Cuarteto de cuerdas Petrus

El Cuarteto en Sol menor Op. 10 de Claude Debussy es una obra cumbre en la literatura camarística para esta formación, y junto con el escrito por Ravel, es uno de los dos grandes cuartetos del período impresionista. Esta maravillosa obra tiene una estructura muy particular, porque tiene un único motivo, que empieza desde el primer movimiento y se va repitiendo hasta el último, estableciendo un hilo conductor muy bien logrado, con una cantidad de texturas que justamente caracterizan la música del compositor.

Finalizado a comienzos del año 1893, el Cuarteto en Sol menor fue una de las primeras obras de Debussy que se interpretó en público. El músico había planeado escribir dos cuartetos, de los cuales sólo concretó éste, una obra fundamentalmente personal y clave dentro del universo debussyniano. El trabajo tiene un particular ardor romántico y una riqueza instrumental que transforma la perspectiva del cuarteto de cuerdas. La impresión que produce es la de una obra visionaria, alejada de los contrastes y desarrollos habituales, basada en las transformaciones de su único tema, con atrevidas y súbitas variaciones de humor y una sensualidad muy particular, vinculada a sus cambios tonales, que marcan un divorcio definitivo respecto de las reglas de la armonía clásica. Pierre Boulez afirmó que Debussy liberó, con esta obra, a la música de cámara de las estructuras rígidas y la retórica congelada previa a su tiempo.

El Cuarteto Petrus, que interpreta este trabajo, se formó a fines del año 2009. El nombre deriva de un luthier, Petrus Guarnelius, quien hacia fines del 1600 construyó uno de los instrumentos que suele tocar el primer violinista del grupo, Pablo Saraví. El grupo se completa con Hernán Briático en el segundo violín, Adrián Felizia en viola y Gloria Pankáeva en violoncello.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Cuarteto Petrus


  • Claude Debussy: Cuarteto para cuerdas en Sol menor Op. 10


  • Claude Debussy


  • 26:35


  • Usina del Arte, Buenos Aires