/Conciertos

Beethoven: Entre la fuerza y la libertad
Nico and The Navigators

Beethoven: Entre la fuerza y la libertad
Nico and The Navigators

A partir de una selección de los últimos cuartetos para cuerdas escritos por Ludwig van Beethoven, este concierto performático desarrollado por el Kuss Quartet y el grupo de teatro musical Nico and The Navigators constituye una propuesta artística radicalmente diferente, desafiante y preciosista. Se trata de un enfoque novedoso, que combina la música, el teatro, la danza, la poesía y las artes audiovisuales, y que al mismo tiempo cuestiona límites y libertades, tanto estéticas como políticas, vinculadas a la obra de Beethoven.

El título del espectáculo (Entre la fuerza y la libertad) deriva de un lema anclado por Beethoven a su Gran Fuga Op. 133: “Tantôt libre, tantôt recherchée” (En parte libre, en parte estricto). También es un reflejo del planteo que el compositor realiza en su Cuarteto Op. 135, en cuyo cuarto movimiento, bajo el título “La decisión difícil”, genera dos motivos musicales en conflicto, que marcan una dinámica entre la rebelión y la rendición. Allí el Grave ma non troppo tratto plantea: “¿Debe ser?” Y el Allegro responde, asertivamente: “¡Debe ser!” Esta tensión, presente en la obra de Beethoven tanto como en nuestras sociedades contemporáneas, es el eje de todo este espectáculo. La música no es aquí ilustrada superficialmente, sino que es resignificada de una manera profunda, a través de la combinación con elementos que se ubican más allá de lo musical, escapando de los clichés tradicionales. La intención es abrir nuevos espacios de pensamiento, en los cuales fluya el arte, con toda su carga y potencial de crear nuevos significados.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Kuss Quartet; Nico and the Navigators


  • Ludwig van Beethoven: Cuartetos para cuerdas N° 16 Op. 135; N° 9 Op. 59-3 (Finale); N° 15 Op. 132; Gran Fuga Op. 133. Canciones: Der Kuss; Resignation; Neue Liebe, neues Leben; Marmotte.


  • Ludwig van Beethoven


  • 85:30


  • Berghain, Berlin