/Conciertos

George Crumb: Cuatro obras de cámara
Ensamble Tropi

George Crumb: Cuatro obras de cámara
Ensamble Tropi

Surgido en el año 2008 como ensamble residente de la Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías, el Ensamble Tropi, con dirección artística de Haydée Schvartz, es una agrupación estable dedicada a la divulgación de la música de cámara de los siglos XX y XXI. Sus integrantes no han variado desde los inicios de la agrupación. En este caso desarrolla un concierto dedicado íntegramente a cuatro obras compuestas por el compositor estadounidense George Crumb.

Nacido en Charleston en 1929, Crumb es uno de los más importantes compositores vanguardistas de la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas de este siglo. Reconocido por su estilo, caracterizado por una intensa y profunda exploración tímbrica y sonora, sus formas de notación alternativas y técnicas instrumentales y vocales extendidas, se aleja tanto de la complejidad, como de las obsesiones rítmicas de la escuela minimalista, y también de los procesos indeterministas de la escuela americana de John Cage. Parte de la fineza y maestría de su obra se vincula con el hecho de que para él todo lo que ocurre en escena es música, incluso lo visual y lo teatral. El compositor llega a exigir un tipo de iluminación precisa o que los músicos se desplacen de determinado modo, o que ejecuten determinadas piezas con máscaras, uniendo la teatralidad a un simbolismo de orden espiritual. De hecho, Crumb ha definido la música como “un sistema de proporciones al servicio del impulso espiritual”.

Además del descubrimiento de nuevas posibilidades técnicas y expresivas en el piano, Crumb también emplea instrumentos no tradicionales y juega con las capacidades técnicas de la voz y los instrumentos tradicionales como la flauta o el violonchelo. En la música de Crumb hay un uso frecuente de la cita musical: Schubert, Chopin y Mahler, entre otros, habitan su mundo de referencias musicales. También cabe destacar la enorme influencia que el poeta Federico Garcia Lorca ha tenido en la obra de Crumb, quien en una parte importante y significativa de su producción utiliza textos del poeta español.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Alejandro Becerra (cello), Florencia Ciaffone (violín), Juan Denari (percusión), Malena Levin (piano), Manuel Moreno (guitarra), Constancia Moroni (clarinete) y Sebastián Tellado (flauta); Teresa Navarro (cantante invitada)


  • Ensamble Tropi


  • Haydée Schvartz


  • Eleven Echoes of Autumn; Mundus Canis; Vox Balaenae; Night of the Four Moons.


  • George Crumb


  • 1:09:36


  • El Colegio Nacional, México