/Conciertos

Sergei Prokofiev: Cuarteto Nº 2 Op. 92
Eliot Quartet

Sergei Prokofiev: Cuarteto Nº 2 Op. 92
Eliot Quartet

Sergei Prokofiev (1891-1953) compuso su cuarteto para cuerdas N° 2 en Fa Mayor, su opus 92, durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando el ejército alemán se acercó a Moscú en 1941, los funcionarios soviéticos tomaron la precaución de evacuar a varios de los artistas destacados que residían en aquel momento en la ciudad, entre los cuales se contaba Prokofiev. El compositor fue trasladado entonces a la región soviética del sur de la República de Kabardino-Balkar, donde tomó contacto con la música y los instrumentos populares locales.

Fascinado con esta experiencia, fue durante este período que Prokofiev comenzó a componer su segundo cuarteto para cuerdas. Introdujo en su obra las exóticas canciones populares de la región, los ritmos de baile y las armonías en el molde del clásico cuarteto para cuerdas. Podría decirse que su tiempo como refugiado de guerra estimuló su naturalmente fértil imaginación, dando lugar a una serie de notables composiciones que fueron escritas en un increíblemente corto período de tiempo. Entre este rico conjunto de obras se incluyen su ópera Guerra y paz, su notable séptima sonata para piano y este curioso Cuarteto para cuerdas sobre temas kabardinos, interpretado aquí con gran destreza por el Eliot Quartet.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Eliot Quartet: Maryana Osipova (violín I), Alexander Sachs (violín II), Dmitry Khakhalin (viola), Michael Preuss (cello).


  • Sergei Prokofiev: Cuarteto para cuerdas Nº 2 en Fa Mayor Op. 92 "Sobre temas kabardinos".


  • Sergei Prokofiev


  • 15:12


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.