/Especiales

Astor Piazzolla: Tres Preludios para piano

Astor Piazzolla: Tres Preludios para piano

Muchos pianistas han abordado la obra del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992). Sin embargo, en su mayor parte las piezas interpretadas son transcripciones de trabajos compuestos originalmente para formaciones instrumentales diversas. Son pocos los trabajos que Piazzolla compuso para ser interpretados específicamente en el piano como instrumento solista. Entre ellos se cuentan algunas de las primeras piezas escritas en la década de 1950, mientras Piazzolla estudiaba composición con Alberto Ginastera, una introducción -por lo general omitida- de Adiós Nonino, y tres Preludios que combinan la esencia del llamado Nuevo Tango con un conocimiento profundo de la música académica. Curiosamente, estas piezas se cuentan entre sus composiciones menos conocidas y frecuentadas.

Compuestas en 1987, Leijia’s Game, Flora’s Game y Sunny’s Game son tres breves piezas que integran, en su conjunto, este tríptico de Preludios. Haciendo explícita la relación musical entre el lenguaje académico y el popular, el propio compositor anotó en la partitura sendos subtítulos: Leijia’s Game es indicada como Tango Prelude, Flora’s Game como Milonga Prelude, en tanto Sunny’s Game es señalada como Valse Prelude. En cuanto a los curiosos títulos de las tres piezas, Leijia's Game sería al parecer un homenaje a una de las hijas de Kip Hanrahan, quien tuvo a cargo la producción del disco The Rough Dancer and the Cyclical Night, donde aparece por primera vez esta composición. Los otros dos preludios, por el contrario, remiten al parecer a dos de los perros que Astor Piazzolla tuvo como mascotas, llamados, precisamente, Flora y Sonny.

Valentín Surif, Presidente de ALAPP Argentina (Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos) y Director Ejecutivo del Certamen Musical Rioplatense, es el encargado de interpretar aquí esta serie de tres Preludios.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Valentín Surif


  • Astor Piazzolla: Tres preludios para piano: Leijia's Game (Tango Prelude), Flora’s Game (Milonga Prelude), Sunny’s Game (Valse Prelude).


  • Astor Piazzolla


  • 00:16:37


  • Buenos Aires, Argentina