/Óperas

Henry Purcell: Dido y Eneas
Música en Escena / Teatro Empire

Henry Purcell: Dido y Eneas
Música en Escena / Teatro Empire

Henry Purcell compuso esta ópera en 1688, sobre un libreto de Nahúm Tate basado en el capítulo lV de “La Eneida” de Virgilio. La obra, de permanente actualidad, nos enfrenta a diversos conflictos y situaciones como el rol de la mujer en ejercicio del poder, los mandatos sociales y familiares, la contradicción entre los deseos y el deber, y el delicado equilibrio entre lo público y lo privado. Son elementos que nos interpelan como seres humanos de este tiempo.

Dido, reina de Cartago, es asediada por guerreros de territorios vecinos, mientras se debate entre el amor por Eneas, un líder troyano, y su inestable situación política. Por su parte, Eneas también se enfrenta a una disyuntiva: no sabe si obedecer el mandato de Zeus, que le ordena refundar Troya en la península itálica, o unir sus fuerzas a Dido y permanecer en Cartago. Purcell modifica la historia de Virgilio introduciendo un condimento inglés: las brujas, seres malvados que sin razón disfrutan de sus acciones ruines y de las desgracias que provocan. El coro, como personaje omnipresente, juega el rol de coro griego siendo miembros de la corte de Dido.

Con la dirección musical de Silvana D’Onofrio y puesta en escena de Antonio Leiva, en esta versión de Dido y Eneas la compañía “Música en escena” se propone un abordaje moderno, poniendo como eje central una perspectiva de género y diversidad. La compañía utiliza afinación en 440 e instrumentos actuales. El objetivo no es hacer una versión de época, sino abordar la obra desde los sonidos del siglo XXI, respetando la estética de la obra desde los recursos instrumentales y vocales de nuestro tiempo.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Elisa Calvo (Dido), Germán Polón (Eneas), Susana Palomeque (Belinda), Claudio Rotella (Sórceres), Melina Otero (Segunda dama), Martina Gioiosa, Mariángeles Notta (Brujas), Matías Klemm (Marinero), María Laura Weiss (Espíritu).


  • Orquesta de la Fundación Musizap


  • Silvana D’Onofrio


  • Dido y Eneas, ópera de Henry Purcell con libreto de Nahúm Tate, basado en el capítulo lV de La Eneida de Virgilio.


  • Henry Purcell


  • 66:40


  • Teatro Empire, Buenos Aires