/Conciertos

Schönberg-Strauss-Beethoven
Orquesta Sinfónica Nacional Danesa

Schönberg-Strauss-Beethoven
Orquesta Sinfónica Nacional Danesa

Este concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa inicia con Noche transfigurada, bellísima obra que el austríaco Arnold Schönberg compuso en 1899, cuando todavía no había adoptado el método de composición dodecafónica que se convertiría en su firma. Esta pieza, de marcada impronta romántica, se basa en un poema de Richard Dehmel que describe la caminata de una pareja a través de un oscuro bosque, a la luz de la luna. Allí la mujer confiesa su secreto: ella lo ama, pero está embarazada de un extraño. Teme que su amante la condene y abandone, pero la belleza de la noche y la intensidad del amor permiten superar el drama. La música, que refleja los estados de ánimo de los protagonistas, nos conduce a un final que expresa perdón y aceptación.

La siguiente obra es el Concierto para corno Nº 1 de Richard Strauss. El padre del compositor, Franz Joseph Strauss, había sido uno de los cornistas más famosos de su tiempo, y no es de extrañar que su hijo le dedicara una especial atención al instrumento. El primero de los dos conciertos para corno compuestos por Richard Strauss fue escrito específicamente para su padre. Sin embargo, Franz Joseph, quien por entonces ya superaba los sesenta años de edad, encontró la parte solista demasiado difícil para tocarla él mismo, por lo cual la obra terminó siendo estrenada por otro solista. En este caso el solista es Lasse Mauritzen, cornista principal de la orquesta.

Finalmente, completa el programa la Séptima Sinfonía en La mayor, opus 92 de Beethoven, una acumulación triunfal de energía escrita en 1811 y estrenada dos años más tarde, bajo la batuta del propio compositor, en el marco de un concierto de ayuda para los soldados heridos en la batalla de Hanau. En este caso, quien se pone al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa es el italiano Fabio Luisi, y el resultado le hace plena justicia a las composiciones.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Lasse Mauritzen (corrno francés)


  • Danish National Symphony Orchestra


  • Fabio Luisi


  • Arnold Schoenberg: Noche transfigurada. Richard Strauss: Concierto para corno Nº 1. Ludwig van Beethoven: Sinfonía Nº 7 en La Mayor Op. 92


  • Arnold Schoenberg; Richard Strauss; Ludwig van Beethoven.


  • 01:36:32


  • DR Concert Hall, Copenhagen