/Conciertos

Franz Schubert: Sinfonía en Do Mayor
Europakonzert: Napoli

Franz Schubert: Sinfonía en Do Mayor
Europakonzert: Napoli

Octubre de 1826: Franz Schubert pone su nueva Sinfonía en Do Mayor a consideración de la Sociedad Filarmónica de Viena. La orquesta la ensaya, pero desecha la obra enseguida, pues considera que es demasiado extensa y difícil.
Años después, ya fallecido Schubert, Robert Schumann descubre de casualidad la olvidada partitura, perdida entre una montaña de papeles. Con emoción advierte la importancia de la obra y se la hace llegar a Felix Mendelssohn, quien decide estrenarla en Leipzig, pero allí solo se tocan los dos primeros movimientos.
Recién en diciembre de 1850, más de treinta años después de la muerte de Schubert, se estrena completa su sinfonía, hoy conocida como “La Grande”.
Una obra magistral, de una inventiva asombrosa pese a encuadrarse en las formas tradicionales, que lleva a preguntarnos cuál hubiese sido el destino del género sinfónico si Schubert no hubiese muerto tan joven, con apenas 31 años.
Dirigida por Riccardo Muti, la Orquesta Filarmónica de Berlín demuestra la absoluta vigencia de esta obra, sobre la cual destacamos una curiosidad: en los países germanos se la suele numerar como la séptima sinfonía de Schubert, algunos catálogos la listan como octava, y en los países de habla inglesa se la suele numerar como novena.
Y como este concierto tiene lugar en la ciudad de Nápoles, hacia el sur de la península itálica, el programa se completa con una obertura de Giuseppe Verdi, la de la ópera La fuerza del destino, y una curiosidad de Giuseppe Martucci: "La canzone dei ricordi", con la participación de la destacada soprano italiana Violeta Urmana.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Violeta Urmana (mezzo-soprano)


  • Orquesta Filarmónica de Berlín


  • Riccardo Muti


  • Franz Schubert: Sinfonía en Do Mayor; Giuseppe Verdi: Obertura de La forza del destino; Giuseppe Martucci: “La canzone dei ricordi”


  • Franz Schubert


  • 01:37:00


  • Teatro San Carlo, Nápoles