/Conciertos

Verbier Festival: Martha Argerich, Stephen Kovacevich & Mischa Maisky

Verbier Festival: Martha Argerich, Stephen Kovacevich & Mischa Maisky

El Festival de Verbier es reconocido como una de las alternativas europeas más distinguidas en lo que a programaciones de música clásica se refiere, por la calidad de los artistas que convoca. La pianista Martha Argerich es una de las invitadas frecuentes a este festival, y cuenta con la libertad de elegir no solo sus propios repertorios, sino también a los músicos que han de tocar con ella.

El presente programa ofrece un recorrido que propone un ejemplo de música barroca, una obra clásica y otra romántica. Comenzamos con Johann Sebastian Bach y su Partita Nº 2 en Do menor BWV 826, que integra una serie de seis, publicada en 1730. Si bien la obra está indicada de un modo genérico para teclado, es evidente que Bach debió pensar en un clave y no en un piano moderno, por lo que la intérprete modera el toque, para no quitarle a la obra su enfoque original.

El exponente clásico viene dado por Wolfgang Amadeus Mozart y su Andante y Variaciones en Sol Mayor KV 501, obra escrita para piano a cuatro manos, que Martha interpreta junto a su colega y amigo Stephen Kovacevich. Ya estamos aquí en el año 1786, y a pesar de que son menos de sesenta años los que separan esta obra de la que escuchamos antes, el estilo musical es completamente distinto, lo que nos sirve para apreciar la evolución del estilo barroco al concepto clásico. Son cien años, en cambio, los que separan la obra de Mozart de la Sonata para violoncello y piano en La menor que compuso Edvard Grieg, su trabajo de cámara más ambicioso y el único que compuso para esta combinación instrumental. Para interpretar este claro ejemplo de romanticismo musical, que cierra el programa, la pianista convocó a otro gran músico, cuyo toque no solo es virtuoso sino particularmente expresivo: el violoncellista letón Mischa Maisky.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Martha Argerich (piano), Stephen Kovacevich (piano), Mischa Maisky (violoncello)


  • -


  • -


  • Johann Sebastian Bach: Partita Nº 2 en Do menor BWV 826. Wolfgang Amadeus Mozart: Andante y Variaciones (para cuatro manos) en Sol Mayor KV 501. Edvard Grieg: Sonata para violoncello y piano en La menor Op. 36.


  • Bach, Mozart, Grieg


  • 00:53:34


  • Sala Médran, Verbier, Suiza