/Conciertos

Shostakovich y Grieg
Cuartetos para cuerdas

Shostakovich y Grieg
Cuartetos para cuerdas

Dmitri Shostakovich compuso quince cuartetos para cuerdas, comprendidos en tres ciclos. El Cuarteto Nº 10 en La bemol Mayor Op. 118 fue compuesto en 1964, durante un retiro del compositor en Armenia, dos meses después de haber completado su predecesor. Dividido en cuatro movimientos, en un primer momento este cuarteto parece irradiar una sensación general de relajación y paz, que se irá viendo posteriormente modificada. De hecho el primer movimiento (Andante) no tiene un desarrollo en forma sonata, sino que preludia el segundo movimiento (Allegretto furioso). Luego sigue un tercer movimiento (Adagio) que se presenta como una serie de ocho variaciones sobre un tema de violonchelo, antes del cuarto movimiento (Allegretto-Andante), en el cual tres temas van construyendo un clímax emocional importante, que incorpora algunas ideas folclóricas tomadas de la música armenia.

Edvard Grieg, por su parte, escribió solamente tres cuartetos para cuerdas, de los cuales, a pesar de su numeración, el Cuarteto Nº 1 en Sol menor Op. 27 es el segundo. La primera incursión del compositor en el género fue una obra temprana, escrita a principios de la década de 1860 a petición de su maestro, Carl Reinecke, que hoy se encuentra perdida. En tanto el tercer cuarteto, en Fa mayor, quedó inconcluso a la muerte del compositor. De este modo, esta obra, escrita en 1877-78, mientras vivía en una granja en Hardanger, es el único cuarteto para cuerdas completo que hoy podemos escuchar de Grieg. Poco después de concluirlo le escribió a un amigo: "Recientemente terminé un cuarteto para cuerdas que aun no he estrenado. Está en Sol menor y no pretende llevar trivialidades al mercado. Se esfuerza hacia la amplitud, el vuelo altísimo y sobre todo la resonancia para los instrumentos para los que está escrito.” La obra, con una sonoridad casi orquestal, pero también a menudo folclórica, tiene cuatro movimientos: Un poco andante - Allegro molto ed agitato; Romanze: Andantino; Intermezzo: Allegro molto marcato - Più vivo e scherzando; Final: Lento - Presto al saltarello.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Cuarteto Albéniz de Prosegur: Ivan Görnemann (violín I), Luis María Suárez Felipe (violín II), Héctor Cámara Ruiz (viola), Paula Brizuela Carballo (violonchelo). Cuarteto Mendelssohn de BP: Olga Artyugina (violín I), Eva Rabchevska (violín II), Bella Chich (viola), Hayk Sukiasyan (violonchelo)


  • Dmitri Shostakovich: Cuarteto para cuerdas Nº 10 en La bemol Mayor Op. 118. Edvard Grieg: Cuarteto para cuerdas en Sol menor Op. 27.


  • Dmitri Shostakovich, Edvard Grieg


  • 65: 12


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.