/Conciertos

A Gershwin Night
Marcus Roberts Trio / Seiji Ozawa

A Gershwin Night
Marcus Roberts Trio / Seiji Ozawa

Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, Jacob Gershovitz, más conocido por su nombre artístico de George Gershwin, demostró tener un talento especial para la música desde temprana edad. Su padre le puso un profesor de piano que le hizo descubrir la música de Chopin, Liszt y Debussy. Pero su gusto lo impulsó a tomar también como referentes a Irving Berlin o Jerome Kern.
Este recital muestra esta doble pertenencia de Gershwin al mundo de la música académica tanto como al mundo del jazz o al de las músicas de Broadway.
La Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Seiji Ozawa, se junta con el trío del pianista Marcus Roberts, que completan Roland Guerin en contrabajo y Jason Marsalis en la batería.
Tres son las obras centrales del programa, que comienza con Un americano en París, un poema sinfónico que retrata las impresiones de un estadounidense que visita París, mientras pasea por la ciudad.
Además de los instrumentos propios de la orquesta, Gershwin utilizó en la partitura algunos otros no tan usuales, como la celesta y el saxofón, además de un set de bocinas de auto. De hecho, Gershwin compró en París una colección de bocinas de taxis para usar en esta obra.
Este programa fue grabado en SD de origen.
También se incluye el Concierto en Fa, para piano y orquesta, que combina la forma del concierto tradicional con las influencias del jazz, siguiendo la línea de la famosa Rapsodia en Blue. Esta es, precisamente, la tercera de las obras en que se basa este recital, compuesta un año antes para piano y big band, y establecida con el tiempo como una de las obras más populares de la música clásica norteamericana.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Marcus Roberts (piano), Jason Marsalis (batería), Roland Guerin (contrabajo)


  • Orquesta Filarmónica de Berlín


  • Seiji Ozawa


  • George Gershwin: Un americano en París; Rapsodia en blue; Concierto para piano en Fa; Strike Up The Band; I Got Rhythm; Marcus Roberts: Cole After Midnight; Paul Lincke: Berliner Luft.


  • George Gershwin


  • 01:52:00


  • Anfiteatro del Festival de Waldbühne, Berlín