/Óperas

Monteverdi: Il ritorno d'Ulisse in patria
Teatro Real de Madrid

Monteverdi: Il ritorno d'Ulisse in patria
Teatro Real de Madrid

El regreso de Ulises a la patria, dramma per musica de Claudio Monteverdi, con libreto en italiano de Giacomo Badoaro, basado en la parte final de la Odisea de Homero, se estrenó en 1640 en el Teatro San Cassiano de Venecia. En aquel momento se trató de una forma radicalmente nueva de entender la ópera, como un espectáculo público y comercial, que obliga a algunas limitaciones vocales e instrumentales, aunque facilita el manejo de los afectos. El estilo recitativo de la ópera cortesana se combina con formas más sensuales y ligeras, inspiradas en los cancioneros populares.

El libreto de Badoaro, basado en los Cantos XIII a XXIII de la Odisea homérica, narra las peripecias de Ulises tras su llegada a Ítaca, después de veinte años de viaje intentando regresar desde la guerra de Troya. Ayudado por la diosa Minerva, Ulises conseguirá recuperar a su hijo Telémaco, vengarse de los pretendientes de su fiel y paciente esposa Penélope y ser reconocido por ella. La ópera incluye además numerosos personajes menores, en su mayoría dioses y sirvientes, entre los que destaca el peculiar Iro, el primer papel cómico importante de la historia de la ópera.

El Prólogo, particularmente elaborado, presenta a la Fragilidad Humana, vapuleada por el Amor, el Tiempo y la Fortuna. Es interesante la mirada en torno a la injerencia de los dioses en los asuntos humanos: las figuras divinas (Neptuno, Minerva, Júpiter, Juno) aparecen mostrando la inutilidad de toda acción humana: cualquier proyecto depende de manera irremediable del destino, usual portador de desventuras.

Esta puesta del Teatro Real ha sido realizada bajo la dirección de Pier Luigi Pizzi y con William Christie al frente de Les Arts Florissants, dos figuras de prestigio en sus respectivos campos y, sobre todo, grandes especialistas en ópera barroca.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Kobie van Rensburg (Ulisse), Christine Rice (Penelope), Cyril Auvity (Telemaco), Joseph Cornwell (Eumele), Umberto Chiummo (Antinoo), Juan Sancho (Anfinomo), Xavier Sabata (Pisandro), Ed Lyon (Eurimaco, Giove), Hanna Bayodi-Hirt (Fortuna, Melanto), Robert Burt (Iro), Marina Rodriguez-Cusi (Ericlea), Terry Wey (L'umana Fagilita), Claire Debono (Amore, Minerva), Luigi De Donato (Nettuno, Il Tempo), Sonya Yoncheva (Giunone).


  • Les Arts Florissants


  • William Christie


  • Il ritorno d'Ulisse in patria, dramma per musica con libreto en italiano de Giacomo Badoaro basado en la parte final de la Odisea de Homero


  • Claudio Monteverdi


  • 03:02:31


  • Teatro Real, Madrid