/Óperas

Tomás Bordalejo: Oficina 470

Tomás Bordalejo: Oficina 470

En una pequeña oficina, cuatro personajes, fieles representantes de la eficiencia burocrática, obedecen de una manera ciega y obsesiva las órdenes de unos gobernantes invisibles, escondidos detrás de una maquinaria todopoderosa. Pero el geométrico y perfecto microcosmos de su ámbito laboral se terminará resquebrajando cuando en el sistema ingrese un atisbo de sensibilidad. Con un lenguaje musical marcadamente contemporáneo y un marco minimalista, la obra es una crítica abierta a los trabajos que se simplifican al extremo, al punto de cargarse de injusticia y perder su sentido. La eficacia, llevada al punto del absurdo, termina funcionando como un cuestionamiento a esta domesticación de lo humano, donde los afectos y la relación con los demás se relegan en favor de un mundo esterilizado.

Esta ópera de cámara, titulada Oficina 470, fue escrita por el compositor argentino, radicado en París, Tomás Bordalejo, quien la describe como un drama burocrático en torno de la eficiencia. La obra, estrenada en Francia en 2016, está basada en un libreto del también argentino Facundo Di Stefano y articula el trabajo de los cuatro actores-cantantes con un grupo instrumental de cámara integrado por violín, contrabajo, acordeón y percusión, cuyos ejecutantes también participan por momentos de la puesta escénica, elaborada por Violeta Zamudio, aunque sin intervenir directamente en ella.

El estreno latinoamericano de esta ópera de cámara fue programado para agosto de 2019 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Vincent Vantyghem (Ramírez), Angèle Chemin (Claudia), Elise Dabrowski (Sujeto O); Manuel Nuñez Camelino (Cortina); Noëmi Schindler (violín), Vincent Lhermet (acordeón), Claire Talibart (percusión), Laurène Durantel (contrabajo).


  • Alphonse Cemin


  • Oficina 470, ópera de cámara sobre libreto de Facundo Di Stefano, con puesta en escena de Violeta Zamudio.


  • Tomás Bordalejo


  • 01:14:13


  • Conservatoire Gennevilliers