/Óperas

Antonio Vivaldi
Hércules en el Termodonte

Antonio Vivaldi
Hércules en el Termodonte

“Ercole su'l Termodonte” (1723), de Antonio Vivaldi, es una de las obras maestras de la música barroca. La ópera está basada en el noveno de los doce trabajos de Hércules; y se refiere específicamente a la lucha entre los héroes de ambos sexos: los griegos, liderados por Hércules (Zachary Stains, tenor) y las amazonas, lideradas por la reina Antiope (Mary-Ellen Nesi, mezzo soprano). Como castigo por matar a sus hijos en un ataque de furia, Hércules debe llevar a cabo estos doce trabajos, de los cuales el noveno es viajar a las orillas del río Termodonte y hacerse con el cinturón mágico y las armas de la reina de las amazonas.

Hércules, junto a Teseo, Telamón y Alcestes, príncipes de Atenas, Ítaca y Esparta respectivamente, invaden el reino y capturan a Martesia, hija de Antiope. Las amazonas logran tomar prisionero a Teseo y la reina decide sacrificarlo, pero su hermana Hipólita se enamora de él. Finalmente la diosa Diana decreta que se celebren matrimonios entre Hipólita y Teseo, y entre Martesia y Alcestes, llevando de este modo la paz entre los reinos.

Esta representación corresponde al estreno mundial de esta ópera de Vivaldi que permanecía perdida, reconstruida por Alessandro Ciccolini, editada y revisada por Alan Curtis, y montada para la ocasión por John Pascoe, para el Festival de Spoleto, en una propuesta atrevida, que incluye desnudos tanto femeninos como masculinos.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Zachary Stains, Mary-Ellen Nesi, Laura Cherici, Randall Scotting, Luca Dordolo.


  • Alan Curtis


  • Ercole su'l Termodonte. Ópera barroca en tres actos con música de Antonio Vivaldi y libreto de Antonio Salvi.


  • Antonio Vivaldi


  • 2:13:34


  • Spoleto Festival dei Due Mondi