/Especiales

La Utilidad de lo Inútil

La Utilidad de lo Inútil

¿Cuál es el criterio que define la diferencia entre lo útil y lo inútil? ¿Existe un criterio que pueda ser aplicado en este sentido en la música? El arte y los saberes humanísticos podrían ser considerados inútiles toda vez que no producen un beneficio, al igual que todo lo que se aleje de un propósito utilitarista. Es una postura posible. Otra sería considerar útil todo lo que nos ayude a ser mejores, sin necesidad de subordinarlo a un éxito económico. Esta es, al menos, la propuesta del escritor italiano Nuccio Ordine, autor de un manifiesto titulado -mera coincidencia- con el nombre del ensamble musical que aquí nos ocupa: La utilidad de lo inútil. En ese manifiesto Ordine explica que resulta más sencillo entender la eficacia de un martillo que la de una sinfonía. Y probablemente suceda lo mismo con estas músicas experimentales, realizada a partir de instrumentos convencionales y desechos.

La Utilidad de lo Inútil es un ensamble de improvisación basado en procedimientos de la música contemporánea y experimental. Integrado por Lucia Eva Drocchi, Marcelo Von Schultz, Hernán Valor Chavez y Juan Marco Litrica, la práctica del grupo supone una indagación sobre los sonidos, pero también sobre cuestiones estructurales. ¿Hacemos en la vida lo que hacemos con la música? Además, como concepto, hablar de la utilidad de lo inútil es plantear el valor de aquello que aparentemente no lo tiene, hacer belleza con aquello que en principio no es bello, utilizando elementos descartados de la sociedad para crear un relato musical. Metáfora pura.

Ionesco decía que la obra de arte debe nacer sin tener en cuenta si es requerida o no. Y este es un caso evidente. Tal vez la verdadera utilidad de estas músicas radique en el hecho de que nos lleva a atender las cosas desde otra perspectiva, llevándonos al encuentro con otras formas posibles de la belleza. Paul Auster dijo una vez, al recibir el Premio Príncipe de Asturias: […] el arte es inútil, al menos comparado con el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? Yo sostengo que el valor del arte reside en su inutilidad; la creación de una obra artística nos distingue de las demás criaturas que pueblan el planeta y nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo".

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Lucia Eva Drocchi, Marcelo Von Schultz, Hernán Valor Chavez y Juan Marco Litrica


  • Improvisaciones sobre instrumentos diversos y materiales desechados


  • 47:33


  • Estudio Ocho Ojos Producciones, Buenos Aires