/Conciertos

Sónico: Entre Rovira y Piazzolla
Festival Pietrasanta en Concierto

Sónico: Entre Rovira y Piazzolla
Festival Pietrasanta en Concierto

Sónico es un ensamble creado en Bruselas, dedicado a rescatar la vanguardia tanguera del Buenos Aires del siglo veinte, fundamentalmente el repertorio de Eduardo Rovira, compositor que fue clave en la creación del llamado “nuevo tango”. Relacionado a menudo con la figura de Astor Piazzolla, Rovira fue uno de los protagonistas centrales de la vanguardia musical porteña de la década del sesenta. Sus innovaciones en el tango fueron tan importantes que el propio Piazzolla alguna vez reconoció: “Hubo un tiempo en que Rovira fue más revolucionario que yo”.

Tanto Piazzolla como Rovira surgieron como una reacción al formulismo repetitivo del tango tradicional. Hubo quienes trataron de confrontarlos y generar entre ellos una falsa oposición. La realidad es que ambos se admiraban y se mantenían informados sobre sus desarrollos artísticos. Sin embargo, aunque el punto de partida haya sido el mismo, las búsquedas musicales de uno y otro fueron diferentes. Rovira no fue una copia de Piazzolla, sino un renovador con una impronta propia, que dejó su huella en la música de vanguardia de Buenos Aires en los años ‘60. Sin embargo, a diferencia de su colega, su obra todavía hoy sigue pendiente de una mayor difusión. Aquí es donde aparece Sónico. Creado en 2015, este ensamble se ha posicionado como uno de los conjuntos de tango contemporáneo más interesantes, siendo parte de la programación de importantes festivales, tanto en Europa como en América Latina. En este caso, podemos apreciar una selección de un concierto ofrecido en el marco del Festival Pietrasanta, en Italia.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Lysandre Donoso (bandoneón), Ariel Eberstein (contrabajo), Ivo De Greef (piano), Camilo Córdoba (guitarra), Daniel Hurtado Jiménez (violín).


  • Sónico Ensamble


  • Obras de Eduardo Rovira y Astor Piazzolla


  • Eduardo Rovira, Astor Piazzolla


  • 54:18


  • Festival Pietrasanta, Italia