/Conciertos

Lavore Lagarde: Xronos
Trío Mangoré

Lavore Lagarde: Xronos
Trío Mangoré

Xronos es una obra escrita especialmente para trío de guitarras y orquesta, algo inédito dentro del repertorio académico. El trabajo fue encargado por el Trío Mangoré, integrado por Carlos Groisman, Martín Cadaviz y Maximiliano Luna, al joven compositor argentino Martín Lavore Lagarde, con el apoyo del sistema de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El concierto, de estilo neorromántico, aprovecha al máximo los recursos tímbricos, texturas y posibilidades sonoras de las guitarras, las cuerdas y el glockenspiel. Cada movimiento refleja un enfoque distinto sobre la percepción del tiempo. En el inicio, El pasado devora al futuro, pretende reflejar la maquinaria de un reloj eterno, implacable e irrefrenable, con las guitarras trabajando como un ensamble hermético e impersonal. El trabajo de la orquesta es funcional a los manejos de densidad. En el segundo movimiento, titulado Essentia, los solistas tienen amplios episodios individuales en combinación con los concertinos de cada cuerda; el Glockenspiel toma un rol protagónico y la orquesta despliega todo su rango dinámico. Finalmente, Hen to pan (Todo es uno) representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno, retomando los elementos de los movimientos anteriores para reformularlos en danzas.

Además del estreno de Xronos, este registro añade una versión, para la misma formación instrumental, de la conocida pieza “Fuga y misterio”, de Astor Piazzolla, en homenaje al centenario del nacimiento de su compositor, en un arreglo realizado por Maximiliano Luna. El concierto fue filmado sin público en diciembre de 2021 en la Sala de Cámara de la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Trío Mangoré: Carlos Groisman, Martín Cadaviz, Maximiliano Luna. Federico Rivitti (glockenspiel). Camerata Xronos.


  • María Clara Marco Fernández


  • Martín Lavore Lagarde: Xronos, concierto para trío de guitarras, glockenspiel y orquesta de cuerdas. Astor Piazzolla: Fuga y misterio (arreglo de Maximiliano Luna).


  • Martín Lavore Lagarde, Astor Piazzolla


  • 25:26


  • Usina del Arte, Buenos Aires