/Conciertos

Barenboim & The Berliner Philharmoniker in der Staatsoper unter den Linden

Barenboim & The Berliner Philharmoniker in der Staatsoper unter den Linden

Daniel Barenboim es uno de los artistas clásicos más importantes de nuestro tiempo. Pianista y director de orquesta, en 1992 fue nombrado titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Este concierto, brindado en la Staatsoper Unter den Linden, presenta un programa integrado por un puñado de perlas escogidas del repertorio romántico.
El inicio está dado por la penúltima sinfonía de Ludwig van Beethoven, estrenada en 1814, una obra de tono alegre y despreocupado, compuesta sin embargo en un tiempo penoso para el músico, marcado por el alejamiento de su hermano y la renuncia al único amor profundo que llegó a conocer.
El Konzertstück (Pieza de concierto) Op. 86 de Robert Schumann, escrito en 1848 para cuatro cornos y orquesta, es una curiosidad: los cuatro solistas exigidos por la partitura le dan a la obra, articulada en tres movimientos contrastantes, un inusual perfil armónico.
Del mismo año data el poema sinfónico “Los preludios” de Franz Liszt, el más popular de los trece que escribió el compositor húngaro. Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes solían usar la fanfarria de la marcha final para anunciar sus victorias en los mensajes que emitían.
También ligada al imaginario bélico está la obra con la cual culmina este concierto: la famosa Cabalgata de las valquirias de Richard Wagner, perteneciente a su ópera Las valquirias. Para muchos resultará inevitable recordar aquella escena del film Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, donde esta música suena durante el ataque de un grupo de helicópteros estadounidenses. Esta ficción tiene algo de realidad: la pieza fue emitida por las radios de onda corta de una compañía de tanques alemanes durante la Batalla de Memel, también en la Segunda Guerra. Durante años Wagner se negó a que su pieza fuese interpretada en forma separada de su ópera, hasta que él mismo la dirigió como bis luego de una representación en Londres en 1877.
Este programa fue grabado en SD de origen.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Dale Clevenger, Stefan Dohr, Ignacio Garcia, Georg Schreckenberger, solistas (Trompa)


  • Orquesta Filarmónica de Berlín


  • Daniel Barenboim


  • L.v. Beethoven: Sinfonía Nº 8. Robert Schumann: Pieza de concierto para cuatro cornos y orquesta Op. 86. Franz Liszt: Les Préludes. Richard Wagner: Cabalgata de las Valquirias.


  • Beethoven, Schumann, Liszt, Wagner.


  • 01:15:00


  • Staatsoper Unter den Linden, Berlín