/Conciertos

Claudio Abbado dirige Gustav Mahler: Sinfonía Nº 9

Claudio Abbado dirige Gustav Mahler: Sinfonía Nº 9

La Sinfonía Nº 9 de Gustav Mahler fue la última que completó el compositor antes de su muerte, y jamás llegó a escucharla.
Escrita entre 1908 y 1909, el trabajo se estrenó de manera póstuma en 1912, dejando el músico sólo bocetos de la que hubiese sido su Sinfonía Nº 10. Es verdad que Mahler completó La canción de la Tierra, que él mismo describió como una sinfonía para tenor, contralto y orquesta, pero evitó numerarla, supuestamente para eludir la maldición según la cual, de Beethoven en adelante, los compositores mueren antes de completar sus sinfonías número diez. Además de Beethoven, esto sucedió con Schubert, Dvorák, Bruckner y Vaughan Williams, y el propio Mahler fallecerá en 1911. Su última sinfonía numerada fue así esta Novena, una obra de notable sobrecogimiento, considerada a menudo su mejor composición.
En cualquier caso es una muestra clara de la maestría compositiva que alcanzó al final de su vida. Varios dramas aquejaban a Mahler al momento de escribir esta obra: había muerto su hija mayor, se vio obligado a renunciar a su cargo en la Ópera de Viena, le habían diagnosticado una afección cardíaca que finalmente acabará con él, y además sabía que su esposa mantenía una relación paralela. Esta Novena Sinfonía parece estar marcada por el drama y tiene un claro tono de despedida. La obra consta de cuatro movimientos, el primero de los cuales comienza de manera arrítmica, como una alusión a la propia condición cardíaca del músico. El movimiento se desarrolla en un notorio clima de desesperanza, y aunque los dos siguientes son más amables, el movimiento final retoma las referencias a la muerte. En la partitura, Mahler escribió una estrofa de sus Canciones para los niños muertos: “En las cumbres el día es hermoso”. Al final la música se extingue de a poco, hasta desaparecer, enfatizando el sentido dramático de la obra.
Claudio Abbado, definitivamente un especialista es la obra del compositor, es el encargado de llevar adelante esta versión, al frente de una orquesta juvenil excepcional, que adopta para sí el nombre de Mahler.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Gustav Mahler, Mahler Opera Symphony, Gustav Mahler Jugendorchester


  • Gustav Mahler Youth Orchestra


  • Claudio Abbado


  • Gustav Mahler: Sinfonía Nº 9 en Re Mayor


  • Gustav Mahler


  • 01:24:01


  • Academia Nacional de Santa Cecilia, Italia