/Conciertos

Fiesta Cubana / Concierto de Año Nuevo en La Habana

Fiesta Cubana / Concierto de Año Nuevo en La Habana

Bienvenidos a Tropicana, un paraíso bajo las estrellas. Al cumplirse los 70 años de la creación de este tradicional cabaret cubano, tuvo lugar una actuación especial de la extraordinaria Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, que debutó en este mismo escenario en 1945. Este show fue registrado en vivo y constituyó un extraordinario Concierto de Año Nuevo en La Habana, con ritmos de salsa caribeña y una selección de los temas más clásicos de la música cubana.

Comenta Omara Portuondo: "Realmente hacía mucho tiempo que no estaba en este lugar. Yo venía al Tropicana siempre con mi hermana, que era bailarina. Entonces, veía todos los días el ensayo. Yo no participaba, nada más la acompañaba, porque era la hermana menor. Pues resultó que varios días estuvieron ensayando una coreografía, y ya estaban cerca del debut, y había una muchacha que no podía hacerlo, porque no tenía memoria coreográfica, ni tenía ritmo. El último día, le dijeron que no iba a poder hacerlo, porque no acababa de hacer bien las cosas, y la sacaron. Entonces mi hermana, como sabía que yo podía reemplazarla, comentó que yo podía hacerlo, y efectivamente lo hice. Ya después ellos creyeron que yo también era bailarina. Pero la verdad es que siempre me daba mucha vergüenza salir con los muslos al aire. Yo era muy tímida. Y lo sigo siendo. No se nota tanto, pero soy tímida. Pero he cantado y he bailado, y he actuado también en películas. A mí me gusta mucho la música en vivo, y además soy amante de la música cubana tradicional. Las primeras canciones que yo aprendí me las enseñó mi padre, porque en todas partes de Cuba todo el mundo canta: en las casas, los padres, los abuelos.... Cantan canciones tradicionales y eso me enseñó. Hay canciones que la gente aplaude mucho. Lo curioso es que a veces no entienden el idioma, pero eso no importa. Yo no sé qué pasa, pero la gente aplaude. Es algo muy sencillo, pero muy lindo."

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Omara Portuondo (voz); Andrés Coayo Batista (percusión); Jorge Luis Valdés Chicoy (guitarra); Harold Lopez Nussa (piano); Omar Gonzalez (contrabajo); Rodney Yllarza (batería)


  • Tal vez; Ámame como soy; O que será; Dos gardenias; Yo ví; La sitiera; Guantanamera


  • 01:25:30


  • Tropicana Club, Havana, Cuba.