/Conciertos

Beethoven: Concierto para piano Nº 2 - Daniel Barenboim

Beethoven: Concierto para piano Nº 2 - Daniel Barenboim

En teoría Beethoven escribió cinco conciertos para piano. Aunque algunos prefieren contar en total siete: existe una transcripción, realizada por el propio Beethoven, de su Concierto para violín, y se sabe que hubo también un llamado “Concierto Nº 0”, que el músico compuso cuando sólo tenía trece años de edad, y del cual solo se conserva la parte del solista. Fuera de esto, un dato curioso es que el concierto para piano que hoy conocemos como Nº 2, escrito en Si bemol Mayor, se estrenó de 1795. Vale decir que en realidad es anterior al Concierto Nº 1, que comenzó a escribirse en 1796 y se estrenó recién en 1798.
Lo que sucede es que este último fue el primero en ser publicado, de donde toma su numeración. Lo concreto es que el Concierto para piano Nº 2 (insistimos: publicado luego del Nº 1, pero previo en su composición) es claramente una obra de juventud, en la cual Beethoven tantea las posibilidades del género ubicándose por completo dentro de los cánones del clasicismo y bajo la influencia de la música de Haydn. Aunque de todos modos, podría decirse que inevitablemente, es posible adivinar aquí y allá algunos de los aspectos que vendrán más tarde, con el posterior desarrollo de la personalidad musical del compositor.
Es por esto que las interpretaciones de este concierto temprano de Beethoven suelen presentar discrepancias estilísticas: hay pianistas que deciden colocar la obra dentro de la tradición del mundo clásico y otros, más arriesgados, que la llevan hacia el futuro, lo cual en cierto punto pone mejor de relieve la idiosincrasia musical que se manifestará en el compositor más adelante.
Entre un extremo y otro, lo difícil es encontrar un punto intermedio que sintetice ambos criterios, y esto es lo que consigue hacer Daniel Barenboim, quien se destaca como un profundo conocedor de la obra beethoveniana.
El Concierto para piano Nº 2 de Ludwig van Beethoven se divide en tres movimientos (Allegro con brio, Adagio, Allegro molto) y nos acerca al joven compositor que se posiciona, en aquel tiempo, como uno de los más prometedores talentos artísticos de Viena, que por entonces era la capital musical del mundo. El tiempo demostrará que esas promesas estaban bien fundamentadas.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Daniel Barenboim (piano)


  • Orquesta de la Staatskapelle de Berlín


  • Daniel Barenboim


  • Ludwig van Beethoven: Concierto para piano Nº 2 en Si bemol Mayor Op. 19


  • L.v. Beethoven


  • 00:29:56


  • Klavier-Festival Ruhr, Essen, Alemania