/ Prensa:

> Nota en La Nación

SELECTA: CÓMO ES EL “NETFLIX DE LA MÚSICA CLÁSICA”

Un nuevo sitio para el público más devoto de conciertos, óperas y ballet en HD; tiene casi cien títulos disponibles por suscripción y su fuerte está en la calidad de su catálogo.

La excesiva y variada información disponible en la web muchas veces atenta contra el gusto refinado y la buena calidad. De eso hablamos en una columna publicada semanas atrás en Espectáculos (Sonidos y periodismo, mundos cruzados). Así como hay sitios dedicados al rock, al pop o la electrónica que privilegian la calidad o la selección de información, en el terreno de la música clásica también se pueden encontrar websites para público específico de este nicho. Desde este mes es posible acceder por suscripción a Selecta, una especie de Netflix dedicado exclusivamente a los conciertos, el ballet y la ópera.

Se trata de un website desarrollado en la Argentina, en una primera instancia para América latina (con versiones en castellano, inglés y portugués) que busca captar a ese público que quiere la buena calidad audiovisual y que ya, acostumbrado al streaming, ha dejado de comprar ediciones en formato físico, como el DVD o el Blue-ray. La suscripción mensual cuesta 9,99 dólares o 99,9 dólares por un año.

Para sorpresa de quienes impulsan el site -los co-founders Ralph Haiek y Federico Scialabba, y la gerente general María Laura Ullman- hay una importante cantidad de abonados en el segmento 30-45 años entre los 5000 suscriptores que ya tiene el sitio en América latina.

· Simple y con sólido catálogo

A primera vista, Selecta apunta a la simpleza (lo cual en estos tiempos puede ser una virtud); de hecho, ni siquiera tiene segmentados los rubros conciertos, ópera y ballet, algo que seguramente tendrá que hacer a medida que aumente el volumen de títulos en oferta para facilitar las búsquedas de sus abonados. Pero lo cierto es que, por el momento, apunta más a una buena curaduría de material que al amplio stock con surtido variado y poco seleccionado, al estilo supermercado. Afortunadamente, en los casi 100 títulos que ofrece en este lanzamiento las reseñas parece elaboradas por alguien que conoce muy bien de este tema. Un dato que se podría agregar en las fichas de cada obra es la fecha de la ópera, el concierto o el ballet (o al menos el copyright de la producción audiovisual), dato que seguramente será agradecido por los más obsesivos oyentes de la clásica.

Entre lo que se puede apreciar del catálogo, esta curaduría apunta a diferentes gustos y períodos musicales. Y como era de esperarse, se puso inicialmente más énfasis en el repertorio conocido que en obras contemporáneas que no son tan accesibles al oído para el gran público. El tiempo dirá cuáles son las demandas de los oyentes.

Los intérpretes tiene su peso. La idea de los responsables del sitio es ser inclusivos con las figuras de este continente que van surgiendo y con las consagradas. No es casual que se destaque el material de Daniel Barenboim o que se pueda encontrar una actuación de la Filarmonica de Berlín, con la batuta de Simon Rattle y la participación solista de la argentina Sol Gabetta, con el concierto Concierto para violoncello en Mi menor Op. 85, de Edward Elgar, pieza fundamental del repertorio para este instrumento con el que se hizo mundialmente famosa, hace medio siglo, Jacqueline Du Pré.

El sitio cuenta, además, con un título gratuito. El elegido este mes es una verdadera invitación para recorrer el website y ver su contenido y promociones de abono. Se trata del concierto que el año pasado dieron en Alemania los pianistas Martha Argerich y Daniel Barenboim, con un programa muy similar al que este año ofrecieron en el Teatro Colón. Hay piezas exquisitas, como la Sonata para dos pianos en Re Mayor Rv 448, de Mozart.


Ver nota online:

http://www.lanacion.com.ar/1850717-selecta-como-es-el-netflix-de-la-musica-clasica

Respuestas rápidas para muchas de las preguntas más frecuentes, las hemos preparado en nuestra área de ayuda.

Escríbenos a: contact@selectatv.com

AYUDA & CONTACTO

Síguenos
en Facebook

Síguenos
en Twitter