/Especiales

Lohengrin, oscuro Brabante
Versión libre de la ópera de Wagner

Lohengrin, oscuro Brabante
Versión libre de la ópera de Wagner

Lohengrin, oscuro Brabante, es la primera miniserie realizada sobre una ópera. Se trata de una versión muy libre de la ópera homónima de Richard Wagner: una puesta multimedia con varias capas narrativas, situada en 1940, en momentos en que los alemanes invaden Bélgica (la antigua Brabante). Allí una compañía intenta ensayar esta obra, mientras se ve acosada por el avance del nazismo. Surgido como proyecto durante el 2020, en medio de la pandemia, la imposibilidad de los artistas de acercarse al otro a través de la presencia física terminó siendo una metáfora en paralelo con el amor imposible entre Elsa y Lohengrin. El trabajo fue estrenado en 2021 como una serie de ocho episodios, que aquí se presentan organizados en una sola película de tres horas de duración. De una manera muy original, la película conjuga lo camarístico y lo orquestal, mezcla épocas y vestuarios, fragmentos de versiones históricas de la obra, imágenes documentales, recortes de la actualidad y capturas del backstage y el making off de la producción. El trabajo de video responde a reglas que se alejan definitivamente de la ópera, para acercarse en cambio al mundo del lenguaje cinematográfico, con los tiempos propios de un corto.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Fermín Prieto, Georgina Espósito, Marina Biasotti, Mauro Espósito. Jonas Ickert (piano y dirección musical) Gonzalo Borgognoni (clarinete). Dirección fílmica: Mariano García. Dirección general: Pablo González Aguilar.


  • Dirección fílmica: Mariano García. Dirección general: Pablo González Aguilar.


  • Lohengrin, oscuro bravante: versión libre de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner, para canto, piano, clarinete y producción audiovisual.


  • Richard Wagner


  • 183:00


  • Locaciones de Mendoza, Mar del Plata y Buenos Aires, Argentina.