/Conciertos

Pedro Chemes: El pan compartido
Tres obras de música sacra

Pedro Chemes: El pan compartido
Tres obras de música sacra

Es posible escribir música sacra en pleno siglo XXI. Los ejemplos no sobran, pero tampoco son tan escasos: están allí, cuando uno decide buscarlos. Hablamos de una música sacra con todo lo que ella debe tener: arte y una matriz trascendente que vaya más allá de la adscripción a un credo religioso. Nacido en Buenos Aires en 1964, Pedro Chemes tiene una mirada ligada a un mismo tiempo a las vanguardias estéticas y a la creación popular. Así como aborda ritmos y formas de la tradición musical argentina, también desarrolló una obra de tono propio a partir de las corrientes estéticas de fines de siglo XX. Un lenguaje personal fue así desarrollándose entre dimensiones aparentemente opuestas: lo académico y lo popular; lo tradicional y la vanguardia contemporánea.

Algo que llama la atención de inmediato en este programa, integrado por la misa “El pan compartido”, el cuarteto para cuerdas “La vida nueva” y una pieza para órgano solista titulada “Permanecer”, es que las tres obras se caracterizan por un lenguaje que toma distancia de las tradiciones del género. Hay polifonía, pero la tonalidad es elusiva, y la discursividad remite a una tensión que nos conecta con compositores como Bartók, Stravinsky, Messiaen, Penderecki o Schönberg. Al mismo tiempo, Pedro Chemes no pueda desentenderse de Bach, Mozart o Beethoven, ni de la música antigua. Su intención, según él mismo declara, ha sido la de crear un lenguaje. A la luz de lo que se escucha en este programa, se diría que lo ha logrado.

Si le interesó este concierto, le recomendamos que vea también la película “El pan compartido / Documental sobre la obra”, que pone de relieve el proceso de composición de estos trabajos.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Grupo Vocal de Difusión, Grace Medina y Mariana Gaitan (violines), Claudio medina (viola), Hermann Schreider (violoncello), Miguel de Olaso (guitarra barroca), Leo Petroni (órgano).


  • Mariano Moruja


  • Pedro Chemes: Misa “El pan compartido”; Cuarteto para cuerdas “La vida nueva”; Permanecer, para órgano solista.


  • Pedro Chemes


  • 32:20


  • Basílica Nuestra Señora de La Merced, Buenos Aires